Varios científicos descubren el axión solar, una nueva partícula que podría cambiar las leyes de la física

Ciencia

El experimento para la detección de materia oscura, realizado en el Laboratorio Gran Sasso, Italia, podría haber descubierto esta nueva partícula, el axión solar.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Gran Sasso, en Italia, que lleva a cabo un experimento para la detección de materia oscura, podría haber descubierto una nueva partícula, el axión solar.

De confirmarse en los resultados finales del experimento, sería la primera detección de forma directa de un axión, hasta ahora hipotéticos. Este descubrimiento podría poner en cuestión algunas de las leyes de la física.

El experimento se basaba en la interacción de átomos y partículas dentro de un tanque lleno de más de tres toneladas de xenon líquido. Los investigadores observaron que se había producido un número de eventos bastante mayor al que habían previsto.

Los científicos esperaban detectar 232 eventos, pero se produjeron 285, lo que asocian a esta nueva partícula que hasta ahora era tan solo una hipótesis, aunque no lo confirman. La energía liberada en estos eventos no esperados puede corresponder al de esta partícula.

Se trata de uno de los muchos experimentos que se han realizado de forma subterránea en los últimos años con el objetivo de la detección de materia oscura. De confirmarse, sería un paso adelante de la ciencia, aunque por el momento los protagonistas hacen hincapié en que se trata de sensaciones y creencias.