Salud mental

Los trastornos mentales aparecen en su mayoría a los 14 años, según un estudio

El estudio liderado por el Hospital Clínic asegura que los trastornos mentales surgen mayoritariamente en las dos primeras décadas de la vida y generalmente a los 14 años.

El coronavirus devasta la salud mental de los menores

El coronavirus devasta la salud mental de los menoresAntena 3 Noticias

Publicidad

El Hospital Clínic ha realizado un estudio internacional en el que han participado un total de 708.561 pacientes de todo el mundo, que ha determinado que la edad a la que aparecen más cambios en el cerebro de la persona es a los 14 años, en el proceso madurativo de la persona.

La investigación ha sido presentada por Joaquim Raduà, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), junto con la directora del Instituto Clínic de Neurociencias, Josefina Castro y el jefe de psiquiatría del Hospital Clínic, Eduard Vieta. El estudio ha sido realizado con un metaanálisis de otros 192 estudios para determinar la edad en la que surgen los primeros trastornos mentales.

"Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno", ha asegurado el doctor Joaquim Raduà, este lunes en la presentación de los resultados.

Según la doctora Castro, la pandemia ha hecho que incrementen los casos de personas con problemas de salud mental. No solo en los adultos, también entre los más jóvenesen una época en la que se redujeron las visitas no urgentes y "la red de primaria estaba muy ocupada".

Conclusiones del estudio

Los investigadores han observado que la mayoría de los trastornos mentales van apareciendo durante los primeros 25 años de vida, y que aunque algunos nazcan a una determinada edad, pueden ir evolucionando con el paso del tiempo. Los resultados de la investigación han concluido que la edad media para fobia y ansiedad es a los 8 años, para trastorno del espectro autista es a los 9, para la anorexia nerviosa a los 17, para el TOC a los 19 y para la esquizofrenia a los 25 años.

Existen factores de riesgo para los trastornos mentales, según Neus García. "Principalmente es una cuestión genética y una ambiental", explica. Además, asegura que los primeros años de vida son clave para reducir estos riesgos, pues "son la base de su personalidad". Una vez que se detecten problemas mentales, la recuperación debe de ser rápida, dentro de lo posible, aunque depende de cada trastorno.

Aun así, Castro ha apuntado que en los últimos años la detección de problemas mentales se ha detectado más rápidamente respecto a otros años, aunque "aún queda mucho camino por recorrer".