Longevidad

El secreto de la longevidad podría estar en una mujer de 116 años: el doctor Manel Esteller estudia su ADN

Un equipo de 20 investigadores busca el motivo que ha llevado a la catalana María Branyas a celebrar su 116 cumpleaños y ser la mujer más longeva del mundo.

Postea en la red social X, no ha tenido que atravesar ninguna enfermedad cardiovascular y en febrero de este año cumplió nada más y nada menos que 116 años. La catalana María Branyas es, en la actualidad, la mujer más longeva del mundo, y el único problema que tiene es una ligera sordera.

Su caso llamó la atención de uno de los más reputados doctores en epigenética de España, el director del Instituto contra la Leucemia Josep Carreras, Manel Esteller, que junto a un equipo de veinte personas busca el secreto de la longevidad de María.

Aunque el ADN de María sigue en estudio, el doctor Carreras ya ha dejado algunos apuntes de las causas que podrían haberle llevado a ser la mujer más anciana del mundo: "Parece que hay cierta tendencia familiar. Es decir, su familia vive más años de lo que podría esperarse".

Por eso, se han encargado de extraer muestras de todo tipo y de estudiar los hábitos de vida de la catalana para analizar cómo es posible que haya llegado a dicha edad en sus condiciones, habiendo descubierto que María "tiene una edad biológica de, al menos, diez años menos".

María no es la única de su familia

En el análisis realizado, los veinte investigadores han tenido una ayuda extra: un árbol genealógico familiar con datos desde el año 1700. Gracias a él, han podido descubrir que María no es la única de su familia que ha superado los noventa años. Por ello, han decidido investigar también el caso de su hija, quien, con setenta y nueve años, atesora un gran estado físico y de salud.

Pero no solo en el ADN está el secreto de la longevidad de María. Sus hábitos saludables han sido el añadido perfecto para que la catalana haya superado los cien años de edad: "Ha tenido una dieta saludable y ha llevo un estilo de vida muy tranquilo y sano", apunta el doctor Esteller.

El reputado investigador añade, además, que se están estudiando posibles fármacos para conseguir rejuvenecer a la población con el objetivo de que puedan vivirse más años de calidad.

El estudio, aún en proceso, culminará en el año 2024 o 2025 y ayudará a entender por qué María ha sido capaz de vivir durante tantos años y en un estado físico envidiable para muchos.