Araña

Publicidad

YA HAY CUATRO AFECTADOS POR EL VENENO

¿Qué hacer si te pica una araña violinista o cómo reconocerla?

El veneno de la araña violinista o araña de rincón es 15 veces superior al de una cobra y la mejor manera de reducir la reacción alérgica, si te ha picado, es ponerte hielo y acudir rápidamente al hospital.

La araña violinista o de rincón es un tipo de especie de la araña aranemorfa que suele esconderse en grietas y rincones pequeños.

La picadura de este arácnido puede ser mortal entre los niños y las personas mayores. Su veneno es potencialmente mortal, que disuelve los tejidos y causa la muerte cerebral. Puede llegar a ser 15 veces más tóxico que el de una cobra o diez veces más potente que una quemadura con ácido. Además de tener un alto poder de penetración en el hígado y las vías biliares.

¿Cómo reconocer una araña violinista?

Suele tener un color marrón, pardo, negro o rojizo, tiene una contextura más bien gruesa y pilosa, con un tamaño de entre 8 y 30 mm con las patas extendidas.

Tiene una característica marca, una línea negra que parte desde el lado dorsal del tórax con forma de violín.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura?

Escalofríos, picazón, sensación general de malestar, nauseas, fiebre sudoración excesiva y úlcera en la zona de la picadura.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Limpieza de la zona, aplicar hielo en la zona afectada para frenar la reacción y acudir lo más rápidamente a un hospital.

Casos actuales:

Hace diez días un hombre de Elda, en Alicante, le picó una araña violinista que le ha causado una necrosis en la pierna. El hombre acudió al hospital con 40 grados de fiebre y tuvo que ser operado para extraerle el veneno.

Aunque no es el único caso, ya se han detectado otros cuatro en Alicante aunque Sanidad asegura que no hay plaga y son casos aislados que se han complicado.

Publicidad