El mes de junio registró las temperaturas globales más cálidas desde que comenzaron los registros en 1880, al superar la media de 15,5°C por 0,72°C, informó la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en su reporte mensual.
Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos alcanzaron cifras superiores a la media. No obstante, Jessica Blunden, científica de la NOAA, apuntó que "el calentamiento fue impulsado por las temperaturas récord en el océano", y agregó que parte de esta subida se debió al comienzo del fenómeno de El Niño, el calentamiento de las aguas tropicales del Pacífico.
La de la tierra fue 0,95°C mayor que la media de 13,3°C, y se situó como el séptimo junio más cálido; mientras que la del océano fue de 0,64°C por encima de la media de 16,4°C, y se convierte así en el junio más cálido desde que se comenzaron a compilar los datos. Estos datos reflejan también un repunte en las temperaturas globales en los primeros seis meses del año: las combinadas de tierra y mar fueron 0,67°C superiores a la media de 13,5°C, las terceras más altas para un periodo enero-junio desde 1880.
Este alza en las temperaturas se produjo de manera general en todo el mundo, ya que se batieron récords en Groenlandia, el norte de Sudamérica, el este y centro de África y el sudeste asiático, así como en Nueva Zelanda. La agencia federal de Estados Unidos recordó en su reporte mensual que nueve de los diez meses de junio más cálidos registrados han tenido lugar en el siglo XXI. Asimismo, indicó que el último mes de junio por debajo de la media se produjo en 1976.