Termómetro en una parada de autobús

Publicidad

BALANCE DE AEMET

Julio registra dos grados más de media que en los últimos 30 años

Julio ha superado en 1,8 grados la temperatura media de los últimos treinta años en España para este periodo, un mes durante el cual se alcanzaron o superaron los 40 grados en muchos puntos.

El balance de julio, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido hoy, constata que la primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderada mente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura.

Considerando el mes entero, podría decirse que julio fue cálido o muy cálido, con una "anomalía positiva" de 1,8 centígrados para el conjunto del país. El calor se hizo notar más en la zona centro, meseta sur y en loscuadrantes noreste y suroeste peninsular, mientras que en la costa cantábrica y extremo occidental de los Pirineos los registros fueron sólo un grado por encima de la media de los tres últimos decenios.

En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40 grados o más de temperatura máxima en muchos puntos a lo largo de todo el mes. También se llegaron a los 40 grados en la primera decena del mes en el Valle del Ebro y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia.

La temperatura máxima más alta en los observatorios se registró en Badajoz el día 29: 41,8 grados. A lo largo del mes se dieron noches muy cálidas (más de 25 gradosde mínima) en muchos puntos de Andalucía y Extremadura. También se dio una persistencia de noches cálidas en Levante ylos archipiélagos balear y canario en la segunda mitad del mes.

La mínima más alta se midió en Almería el día 5 y fue de 27,5 grados, mientras que la mínima más baja se registró en Vitoria el día 24 y fue de 6,2 grados.

Publicidad

Imagen de Marte tomada por el instrumento Osiris a bordo de la nave espacial Rosetta de la ESA

¿Cómo desapareció el agua en el planeta Marte?

Descubren nuevas claves que explican la pérdida del agua que albergó el planeta Marte hace miles de millones de años. Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) analiza el papel que adquiere la inclinación del eje de rotación de Marte.

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

Un equipo de científicos ha descubierto cómo se genera el ala que permite a las moscas mantener el equilibrio en el aire para volar. Se trata del llamado 'halterio' y es un ala modificada que permite a estos insectos realizar maniobras complejas en el aire. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.