Quirófano

Publicidad

Ciencia

Investigadores recuperan pulmones humanos rechazados conectándolos al sistema circulatorio en cerdos

Solo el 20% de los trasplantes de pulmones humanos son aceptados, por lo que con esta investigación se podría conseguir acabar con las listas de espera.

Un nuevo descubrimiento muestran cómo unos pulmones que han sido rechazados para un trasplante se ha podido reacondicionar por medio de una conexión al sistema circulatorio de los cerdos.

Dicha investigación se ha publicado en la revista 'Nature Medicine' dónde señala que dicha técnica ha conseguido mejorar en un días el funcionamiento del órgano dañado, en este caso los pulmones. Algo que permitirá poder aumentar el número de pulmones disponibles para trasplantes. Como dato hay que señalar que los pulmones son el órgano que menos trasplantes registras, solo el 20% de los donados cuentan con las medidas necesarias para realizarlo.

"Si pudiéramos mejorar la tasa de aceptación del 20% y aumentarla a una del 40% o 50%, esencialmente eliminaríamos nuestra lista de espera y podríamos despejarla para realizar trasplantes a más gente", explicó el profesor de Ingeniería Biomédica de la VUMC y autor del estudio, Matthew Bacchetta.

Creen que si esto se consigue y se aumentaran los trasplantes al 40% o 50% se podría hasta eliminar la lista de espera, que da lugar a que algunas personas tengan que esperar meses para recibir un trasplante.

Los investigadores mostraron la eficacia de la recuperación de cinco órganos humanos dañados, por lo que permanecieron conectados al sistema circulatorio de los cerdos, recibiendo medicamentos para prevenir el rechazo. Tras 24 horas se comprobó que el funcionamiento de los pulmones había mejorado.

"Sabíamos que este era nuestro punto de referencia para el estudio, un pulmón humano que falló en el tratamiento de última generación con EVLP. Si podíamos hacer que este funcionara en nuestro sistema, entonces estaríamos en el camino correcto. Fue un momento ‘eureka’ para nuestro equipo", señalaba Baccheta.

Publicidad