La visión infrarroja del Hubble

Publicidad

EL CORAZÓN DE LA VÍA LÁCTEA

Viaje al centro de nuestra Galaxia de la mano del telescopio Hubble

Hubble, el telescopio espacial de la NASA, ha tomado imágenes del centro de la Galaxia. Las imágenes han sido captadas en la zona de la constelación de Sagitario, a unos 27.000 años luz de la Tierra.

El telescopio espacial de la NASA Hubble ha observado más de medio millón de estrellas, la mayoría pertenecen al cúmulo de estrellas nuclear que forman la Vía Láctea, el cúmulo más masivo de estrellas en nuestra galaxia.

Para hacer visibles los objetos ocultos que rodean el agujero negro supermasivo, los astrónomos han utilizado la visión infrarroja del telescopio. Lo han conseguido a través del polvo oscuro formado por las espesas nubes del corazón de la galaxia.

Para poder mostrar lo mejor de la imagen, los científicos asignaron longitudes de onda, visibles al ojo humano. Es decir, en colores que nuestros ojos puedan ver, ya que por ejemplo, las estrellas rojas están incrustadas, como cubiertas en polvo.

Según informa la NASA, la visión de Hubble ha permitido a los astrónomos medir los movimientos de las estrellas de más de cuatro años. Y gracias a esta información, los científicos han podido inferir propiedades importantes, como la masa y la estructura del cúmulo de estrellas nuclear.

La imágen abarca cincuenta años luz de diámetro, y es un mosaico creado por nueve imágenes separadas. El centro de la Vía Láctea se encuentra a 27.000 de años luz de distancia. Los astrónomos estiman que cerca de 10 millones de estrellas son muy débiles para poder ser capturadas en la imágen.

Publicidad