Las muestras de sangre no son necesarias para el diagnóstico de coronavirus mediante este innovador método

La genética puede ser la causante de los problemas respiratorios en los pacientes de coronavirus

Según el estudio se ha comprobado que hay dos regiones de genoma humano asociado a un mayor riesgo de problemas respiratorios en pacientes de coronavirus.

Un estudio demuestra que la genética puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios a los pacientes de coronavirus. La investigación en la que ha formado parte el hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, País Vasco, Andalucía y Madrid han investigado la vulnerabilidad de algunos pacientes en estado grave donde han comprobado que podría deberse a la influencia de la genética.

También en el estudio señalan que la edad y las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad aumentan el riesgo de que el coronavirus sea más grave en esos pacientes con coronavirus. A pesar de estos datos no había evidencia de que tuviera relación con la variedad genética. Ahora los investigadores han comprobado que hay dos regiones de genoma humano que está asociado a un mayor riesgo de fallo respiratorio en pacientes con coronavirus.

Una de estos genomas se encuentra en el cromosoma 3 que puede afectar la expresión de los genes y permitir la entrada del coronavirus.

Respecto al grupo sanguíneo señalan que ser del grupo A se asocia con un 50% más de riesgo respiratorio en caso de dar positivo en coronavirus. Los del grupo sanguíneo 0 es más protector reduciendo el riesgo respiratorio un 35%.

En el estudio han trabajado investigadores de de los grupos del CIBEREHD y el CIBERES de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, el Donosti de San Sebastián, Ramón y Cajal de Madrid, el Clinico de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.