Las nuevas radiogalaxias gigantes

Publicidad

nuevas fuentes de radio extragalácticas

Descubren siete nuevas radiogalaxias gigantes

Las radiogalaxias gigantes, descubiertas por astrónomos mexicanos, tienen una longitud lineal proyectada global que excede al menos 3,3 millones de años luz.

Astrónomos mexicanos han descubierto siete nuevas fuentes de radio extragalácticas grandes llamadas radio galaxias gigantes (GRG), examinando imágenes de dos estudios de radio astronómicos. Las GRG son radiogalaxias con una longitud lineal proyectada global que excede al menos 3,3 millones de años luz. Son objetos raros cultivados en entornos de baja densidad. Los GRG son importantes para que los astrónomos estudien la formación y la evolución de las fuentes de radio.

Jonatan Rentería Macario, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Heinz Andernach, de la Universidad de Guanajuato, analizaron recientemente las imágenes disponibles en dos recientes encuestas de radio que abarcaron grandes áreas del cielo. Han publicado resultados en arXiv.

Los datos proporcionados por el Jansky Very Large Array (JVLA) y el LoTSS-PDR permitieron a los investigadores distinguir una cantidad impresionante de más de 2.000 características extendidas que sugieren la presencia de grandes galaxias de radio. Como resultado, confirmaron la existencia de siete nuevos GRG.

Dos de los siete nuevos GRG informados en el documento fueron detectados por la Encuesta de instantáneas JVLA, mientras que el resto se encontró con los datos proporcionados por LoTSS-PDR. El más grande de los GRG recientemente descubiertos, designado J1301 + 5105, tiene el tamaño lineal proyectado de alrededor de 8,44 millones de años luz, lo que lo convierte en una de las galaxias gigantes más grandes conocidas hasta la fecha. Actualmente, con un tamaño proyectado de aproximadamente 16 millones de años luz, el J1420-0545 tiene el título de la radio galaxia gigante más grande descubierta hasta ahora.

J0152 + 0015 es el GRG más pequeño informado en el estudio. Su tamaño lineal proyectado es de aproximadamente 3,35 millones de años luz. El resto de las radiogalaxias gigantes informadas en el documento tienen tamaños que van desde 4,08 a 5,09 millones de años luz. Según el estudio, otras fuentes de radio interesantes encontradas por las dos encuestas serán inspeccionadas con más detalle en el futuro, lo que podría revelar la presencia de más GRG, especialmente radiodestellos distantes.

En las observaciones finales, los investigadores notaron que su descubrimiento probó que la inspección visual de imágenes de radio es un método exitoso para encontrar nuevos GRG. "Nuestros resultados muestran que las encuestas de baja frecuencia actuales y futuras con excelente sensibilidad a las características de baja luminosidad superficial tienen un gran potencial para descubrir cantidades significativas de radio galaxias gigantes, así como fuentes de morfologías complejas o actualmente desconocidas", concluyeron los autores.

Publicidad