Vía Láctea

Descubren filamentos raros e inéditos en el centro de la Vía Láctea diferentes a los únicos hallados en 1984

El descubrimiento se da cuatro décadas después del descubrimiento de filamentos gigantescos que colgaban verticalmente cerca de Sagitario A estrella.

Descubren filamentos revelados en el centro de la Vía Láctea

Descubren filamentos revelados en el centro de la Vía LácteaEFE

Cuatro décadas después del descubrimiento de filamentos gigantescos que colgaban verticalmente cerca de Sagitario A estrella, cientos de filamentos de entre 5 y 10 años luz de longitud han sido descubiertos a lo largo del plano galáctico, apuntando al agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Probablemente, se originaron hace millones de años, cuando el flujo de salida del agujero negro interactuó con los materiales circundantes.

Fue a principios de la década de 1980 cuando Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), descubrió los gigantescos filamentos unidimensionales que colgaban verticalmente cerca de Sagitario A estrella.

La novedad es el descubrimiento de una nueva población de filamentos, aunque estos hilos son mucho más cortos y se sitúan horizontal o radialmente, extendiéndose como los radios de una rueda desde el agujero negro, según se publica en el 'The Astrophysical Journal Letters'.

Se trata de dos poblaciones de filamentos que comparten similitudes, aunque el catedrático de Física y Astronomía en el Weinberg College of Arts and Sciences de la Northwestern y miembro del CIERA, Yusef-Zadeh, supone que tienen orígenes distintos. Por una lado, los filamentos verticales barren la galaxia y se elevan hasta 150 años luz de altura, mientras que los horizontales se parecen más a los puntos y rayas del código Morse, puntuando solo un lado de Sagitario A estrella.

"Fue una sorpresa encontrar de repente una nueva población de estructuras que parecen apuntar en dirección al agujero negro, recuerda en un comunicado Yusef-Zadeh, La verdad es que me quedé de piedra cuando las vi. Tuvimos que trabajar mucho para comprobar que no nos estábamos engañando. Y descubrimos que estos filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar ligados al flujo de salida de nuestro agujero negro", explica.

"Al estudiarlos, pudimos aprender más sobre el giro del agujero negro y la orientación del disco de acreción, continúa, es satisfactorio cuando uno encuentra orden en medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia".

El último estudio se basa en cuatro décadas de investigación. Una vez descubiertos por primera vez los filamentos verticales en 1984 con Mark Morris y Don Chance, Yusef-Zadeh junto con Ian Heywood y sus colaboradores descubrieron más tarde dos gigantescas burbujas emisoras de radio cerca de Sagitario A*. Tras una serie de publicaciones de 2022, Yusef-Zadeh reveló cerca de 1.000 filamentos verticales, que aparecían en parejas y cúmulos, a menudo apilados a la misma distancia, o uno al lado del otro como las cuerdas de un arpa.

La avalancha de nuevos descubrimientos se atribuye, según Yusef-Zadeh, a la mejora de la tecnología radioastronómica, en particular al telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico Sudafricano (SARAO).