Espacio

Los desafíos en la conquista del espacio para 2022

En el día en que el famoso astronauta Buzz Aldrin cumple años, recopilamos los retos espaciales fijados este año en el calendario para seguir conociendo mejor el Universo que nos rodea.

Publicidad

Este jueves 20 de enero, el astronauta Buzz Aldrin, uno de los primeros hombres que pisó la Luna en 1969, cumple 92 años. El éxito de su misión supuso uno de los grandes hitos en la historia de la Humanidad y, junto a Neil Armstrong y Michael Collins, se convirtió desde entonces en un personaje de relevancia mundial.

Han pasado 53 años de esa hazaña y la aventura espacial es cada vez más compleja. La tecnología ha permitido captar y entender mejor el Universo que nos rodea, pero también ha multiplicado las posibilidades de soñar con un futuro en el que los viajes al espacio sean algo frecuente.

De momento, ver la Tierra desde la atmósfera es solo posible para unos pocos. El primer turista espacial fue Dennis Tito, que en 2001 pagó 20 millones de dólares por pasar 7 días en la Estación Espacial Internacional. Otros seis multimillonarios siguieron sus pasos en la primera década del 2000. En la actualidad, las empresas de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Bransonintentan lanzar la mejor oferta para viajar al espacio y seducir a los bolsillos pudientes.

La Luna, Marte y la formación del Universo

Pero, al margen del turismo en órbita, ¿cuáles son los desafíos para las Agencias Espaciales en 2022?

La Luna sigue teniendo secretos que queremos conocer, y se espera que en febrero de 2022 se lance el primero de los proyectos vinculados a 'Artemisa'. Se trataría de una misión no tripulada con el lanzamiento de una cápsula para orbitar el satélite. Es el primer paso del proyecto final para que el ser humano vuelva a la Luna, previsto para 2024.

También se pretende enviar nuevas misiones a Marte en septiembre de este año, cuando se acerca el momento en el que Marte llega a su oposición. Y otro de los momentos más deseados por los aficionados al espacio es ver las imágenes captadas por elTelescopio Espacial James Webb.

Se trata del telescopio más complejo construido hasta ahora y ha sido diseñado para analizar las primeras galaxias y estrellas que se formaron en el Universo. También buscará señales de vida en otros planetas.

Publicidad