Lluvia de estrellas

¿Cuándo son las últimas lluvias de estrellas que serán visibles desde España en 2022?

Se acaba el año y se acaban también las oportunidades de ver lluvias de estrellas. A lo largo de este mes de diciembre puedes observar dos lluvias de meteoros: las Gemínidas y las Úrsidas.

Lluvias de estrella

Lluvias de estrellaPixabay

Publicidad

Las lluvias de estrellas son los fenómenos astronómicos más seguidos por los amantes de la astronomía, sobre todo, en los meses de verano cuando el cielo está más despejado y se pueden observar mejor. Pero hay , incluso a lo largo de este mes de diciembre de 2022.

Las lluvias de estrellas o también llamadas lluvias de meteoros se producen cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la descomposición de los cometas. El interior de los cometas está formado por una combinación de materiales helados y de suciedad que se calientan al pasar cerca del Sol. Al subir su temperatura, estos restos se deshacen poco a poco formando la cola de los cometas. Los restos rocosos que se desprenden son los que se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y es lo que se puede apreciar cuando alzamos la vista al cielo nocturno.

A lo largo del año 2022 se pudieron observar lluvias de estrellas en España como las Perseidas, las Líridas, las Eta Acuáridas o las Oriónidas, pero antes de que las campanas suenen el 31 de diciembre, en el cielo todavía se van a poder visualizar dos lluvias de estrellas más en este diciembre de 2022.

Las Gemínidas

La lluvia de estrellas Gemínidas se puede ver desde el 4 al 17 de diciembre y es considerada como la reina de las lluvias de estrellas para muchos expertos en astronomía. Presenta una tasa horaria zenital de 150 meteoros por hora y estos viajarán a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

El origen de esta lluvia de estrellas Gemínidas está en la constelación de Géminis y su cometa asociado es el 3200 Phaethon. La noche de mayor actividad será la madrugada del 14 al 15 de diciembre, donde el pico de meteoros se podrá ver a las 13.06 UTC. A pesar de que habrá muchos meteoros cruzando el cielo nocturno, la luna en fase creciente reducirá algo la visibilidad con su brillo. Además, aunque se van a poder ver desde ambos hemisferios, desde el hemisferio norte, se podrá apreciar una mayor intensidad de meteoros.

Las Úrsidas

La lluvia de estrellas Úrsidas se puede ver desde el 17 al 26 de diciembre, no es una lluvia que muestre mucha cantidad de meteoros, tan solo 10 meteoros por hora a una velocidad de 33 kilómetros por hora. Su origen se ubica en la constelación de la Osa Menor y su cometa asociado es el 8P/Tulttle.

La mejor noche para visualizar la lluvia de estrellas Úrsidas es la del 22 de diciembre donde alcanzará su mayor pico a las 21.31 UTC. La luna se muestra en fase de luna nueva por lo que no perjudicará la observación de la lluvia de estrellas con su brillo.

Los últimos 4 días del mes de diciembre estarán marcados por la lluvia de estrellas Cuadrántidas que despedirá el año y dará la bienvenida al siguiente al poder verla hasta el 12 de enero de 2023.

Publicidad