Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Publicidad

Lluvia de Oriónidas 2019

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas 2019

La noche del 21 al 22 de octubre se producirá la mayor actividad de lluvia de estrellas Oriónidas. Este fenómeno se podrá ver desde cualquier ubicación y siempre es recomendable acudir a algún lugar oscuro donde se aprecie mejor el cielo. En la primera parte de la noche, antes de que salga la Luna, será el momento en que mejor se observe este fenómeno.

En resumen
  • Las oriónidas son fragmentos del cometa Halley que caen a La Tierra cuando esta atraviesa un anillo poblado con pedazos desprendidos del propio cometa
  • Tras las oriónidas, la siguiente lluvia importante de meteoros serán las gemínidas, en el mes de diciembre

La lluvia de oriónidas es una lluvia de meteoros que se produce todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Las oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley que caen sobre La Tierra cuando esta atraviesa un anillo poblado con pedazos desprendidos del cometa. Este se encuentra en órbita alrededor del Sol y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Este año la máxima actividad de lluvia de estrellas se espera que se produzca la noche del 21 al 22 de octubre y, al coincidir con la Luna en cuarto menguante, producirá que la visualización no sea tan nítida como en otros años. Es por ello que el mejor momento para ver las estrellas fugaces se producirá en la primera parte de la noche antes de que salga la Luna.

La lluvia de meteoros se puede ver desde cualquier parte y se recomienda acudir a algún lugar oscuro, donde se pueda apreciar mejor el cielo. Aunque las oriónidas parecen venir de la constelación de Orión (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Es recomendable acudir a algún lugar donde no existan obstáculos que impidan la visualización del cielo, ya sean árboles o edificios. Lo mejor es tumbarse, relajarse, dejar que la vista se acostumbra a la oscuridad y disfrutar.

Tras las oriónidas, la siguiente lluvia importante de meteoros serán las gemínidas, en el mes de diciembre.

Publicidad