Cometa 19P/Borrelly

Cuándo y cómo ver el cometa 19P/Borrelly hoy desde España

Hoy, 2 de febrero, el cometa 19P/Borrelly se podrá observar desde España sin la necesidad de utilizar telescopio. Se descubrió en el año 1904 en Marsella y la última vez que se divisó en territorio nacional fue en 2015.

El cometa 19P/Borrelly pasa hoy por España

El cometa 19P/Borrelly pasa hoy por EspañaAdam Block/MountLemmon SkyCenter/Universidad de Arizona

El cometa 19P/Borrelly es un cometa periódico del sistema solar que pertenece a la familia de los cometas jovianos, aquellos que tienen períodos de revolución de entre 5.93 y 11.86 años. Este, en concreto, presenta un período orbital de entre 6.83 y 6.57 años. En España, no se divisa desde el año 2015, por eso hoy, 2 de febrero de 2022, los amantes de la astronomía tienen una buena oportunidad para observarlo.

El 19P/Borrelly fue descubierto por el astrónomo francés Alphonse Borrelly un 28 de diciembre de 1904 durante una búsqueda de cometas en Marsella (Francia).

El 21 de septiembre de 2001, la nave espacial Deep Space 1 realizó un vuelo muy próximo al cometa y gracias a esta operación y a las imágenes que se recogieron se pudieron conocer sus características principales. Una vez analizados los datos enviados por la sonda, se descubrió que su superficie está seca y libre de hielo. Además, este cometa se caracteriza por la asimetría de su cola.

Observaciones más recientes, realizadas a través del Telescopio Espacial Hubble y de otros instrumentos de observación, revelaron que el cometa tiene un núcleo activo de 8 kilómetros de largo y un período de rotación de aproximadamente 25 horas.

Todas las características del 19P/Borrelly pueden ser vistas hoy a su paso por el cielo nocturno de todo el territorio español. Por lo general, los cometas son más vistosos y menos efímeros que las estrellas fugaces por lo que se podrá observar con facilidad, aunque dependerá de la zona en la que se resida, si más al norte o más al sur. La hora exacta de su paso por España se desconoce, por lo que habrá que estar muy atentos al cielo desde que anochezca.

En principio, para esta noche, los amantes de la astronomía que se dispongan a visualizar el cometa no necesitarán un telescopio, tan solo unos prismáticos si están en una zona de baja visibilidad. Al igual que pasa cuando hay lluvias de estrellas, los expertos siempre recomiendan acudir a lugares altos y alejados de los grandes núcleos de población para que se puedan realizar mejor los avistamientos, sin que las grandes edificaciones ni la iluminación perjudiquen la observación del cometa.

El próximo cometa que visitará España será el C/2021 03 (Pan-STARRS), el próximo 21 de abril. Se trata de un cuerpo celeste que se descubrió el 26 de julio de 2021 por el telescopio Pan-STARRS ubicado en el Observatorio de Haleakala en Hawái (Estados Unidos). Se estima que es un cometa de período largo porque se mueve en una órbita elíptica muy alargada.

Además de la visita del C/2021 03, el 24 de agosto, España también recibirá la del cometa 73P/Shwassmann-Wachmann y la del 81P/Wild, el 15 de diciembre. Este último tendrá una escasa visibilidad.