Ciencia

Cómo despertar a nuestro sistema inmune: la inmunoterapia

Los médicos tienen cada vez más opciones de tratamiento ante las enfermedades y, uno de los campos más innovadores son las inmunoterapias. Pero, ¿sabemos en qué consiste la inmunoterapia? Los científicos nos lo explican.

Publicidad

Todos hemos oído hablar de anticuerpos o glóbulos blancos, y sabemos que son parte de nuestras defensas. Un muy bien organizado ejército que combate a las enfermedades que nos acechan. El problema es que en algunas ocasiones la respuesta no es la esperada. Nos pasa cuando agentes "enemigos" como virus o bacterias engañan a nuestros vigilantes, haciendo que la respuesta inmune sea tardía o en las enfermedades autoinmunes, donde nuestras defensas atacan a nuestro organismo por error. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Recurrir a un nuevo y prometedor campo de la medicina. Las inmunoterapias.

Las inmunoterapias, tal como nos explica África González, inmunóloga de CINBIO, es "utilizar o manipular elementos del sistema inmunitario con finalidades como la creación de vacunas o controlar enfermedades autoinmunes".

Pero lo más destacable es el gran éxito que están teniendo este tipo de enfermedades en el tratamiento del cáncer. Aunque nos pueda sonar a ciencia ficción, los avances más recientes están permitiendo tanto destruir células tumorales como modificar la inmunidad y hacer que nuestras propias defensas destruyan el tumor. Lo que se hace es básicamente, "despertar" a nuestro sistema inmunitario y hacerle combatir a las células malignas.

Pero la inmunoterapia es mucho más amplia, y cada vez van a aparecer más y mejores tratamientos basados en utilizar nuestro sistema inmune como base para combatir a enfermedades de todo tipo. "Podemos atacar enfermedades con técnicas impensables hace unos años", nos dice el divulgador científico David Ballesteros. Como siempre, la clave es seguir investigando e invirtiendo en Ciencia.

Publicidad