Mira Petrovic

Una científica acusa a Arabia Saudí de pagar para intentar falsear su puesto en el ranking de universidades

El Gobierno estudiará la dimensión del "fichaje" de investigadores en Arabia, presuntamente, para falsear su clasificación en la lista de las mejores universidades de España.

El ministro de Universidades, Joan Subirats

El ministro de Universidades, Joan SubiratsEFE

Publicidad

70.000 euros estaba dispuesta a pagar Arabia Saudí para vincular falsamente su labor a una universidad suya. La intención es utilizar el prestigio de la investigadora Mira Petrovic para mejorar la clasificación de la Universidad Rey Saúd de Riad en la lista de Shanghái.

Mira Petrovic trabaja para el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y es un referente internacional en análisis de contaminantes en el agua. La científica, en una entrevista con la agencia de noticias Efe ha reconocido que hace cosa de 3 años recibió un correo electrónico de un colega español "conocido" para iniciar el contacto y que sabe de catedráticos que intermedian en este tipo de asuntos.

Asegura que en su caso "el primer correo era un poco vago, pidiendo sólo hablar de una colaboración". Aceptó la invitación porque pensó que se trataba de algún proyecto "porque en Arabia Saudí hay temas que pueden ser de interés". "Tienen tecnología muy avanzada de desalinización y es posible tener investigación con aquel país, de esto nadie tiene dudas ni pone en cuestión una colaboración científica".

En el segundo correo se le dijo que contaban con "un programa de investigadores distinguidos". Ella dio el 'OK' a trabajar con algunos y pidió saber cuáles serían sus responsabilidades para lo que la respuesta fue Solo cambiar el nombre para lo que le pedía un "comprobante, de vinculación a la universidad Rey Saúd, y, después, te pagamos esto". El mismo día les dijo "muchas gracias" pero que con su contrato con ICRA e ICREA está obligada "a poner afiliación a estas instituciones".

Mira Petrovic lleva en España desde 1999, donde trabajó inicialmente para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Química Ambiental de Barcelona y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua antes de dar el salto en 2005 a ICREA y al ICRA.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avanzado que su departamento está en contacto con el Ministerio de Ciencia para poder determinar "cuál es la dimensión del problema". "Hemos visto que afecta a unos elementos concretos. Es evidente que hay una mala utilización de los criterios numéricos a la hora de valorar la calidad de la docencia", ha señalado. Subirats ha expuesto que "una persona que hace un artículo cada tres días es un poco complicado de entender".

Publicidad