Logo de Atresmedia

Publicidad

CLAVE A LA HORA DE POTENCIAR ESTE FENÓMENO

Atresmedia se adhiere al decálogo que potenciará la información sobre el cambio climático

El Decálogo busca, asimismo, contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno.

    Atresmedia se ha adherido en la tarde de este martes a la 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático', un documento que reúne diez recomendaciones clave a la hora de informar, abordar y potenciar este fenómeno.

    Con su firma, el grupo de Comunicación se suma a la propuesta impulsada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, que se ha materializado y presentado este martes, en la jornada previa a la Conferencia Internacional de Cambio Climático 'Change the Change' que se celebra en San Sebastián.

    El Decálogo busca, asimismo, contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno. Los puntos a los que se compromete el grupo de Comunicación con su adhesión son los siguientes:

    • Promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad
    • Incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones
    • Propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática
    • Conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente.
    • Difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía
    • Defender un periodismo crítico e independiente
    • Divulgar la investigación científica en torno al cambio climático
    • Popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno.
    • Conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos
    • Redacciones especializada

    Esta declaración, según las organizaciones impulsoras, surgió de la necesidad de "una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente", conscientes de que "el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo".

    Una nueva guía en las redacciones de Atresmedia

    La creación de la campaña HAZTE ECO, asociada al canal Neox que nació en 2010 con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto medioambiental a través de la difusión de valores relacionados con la defensa y protección del medioambiente, es una de las más destacadas en este sentido. A través de ella, Atresmedia se vincula con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. No solo desde el informativo quincenal que emite el canal de Atresmedia, también sumándose a acciones concretas como 'La Hora del Planeta', organizada por WWF, o 'Salvar el Ártico', en colaboración con Greenpeace.

    Publicidad