Un asteroide pasa cerca de la Tierra mañana

Publicidad

Meteorito 29 abril

Todo lo que sabemos del asteroide "potencialmente peligroso" pasa cerca de La Tierra hoy

El asteroide 1998 OR2, de cuatro kilómetros de diámetro, pasará hoy miércoles 29 de abril alrededor de la tierra.

Según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el asteroide 1998 OR2 pasará a unos 6 millones de kilómetros del planeta Tierra hoy miércoles 29 de abril, aunque se considera "potencialmente peligroso".

Este asteroide proviene del denominado cinturón principal, un cinturón de rocas entre Marte y Júpiter del que en ocasiones se desprenden estos elementos por las interacciones con los gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno.

Esta circunstancia es la que los hace cambiar de órbita y caer hacia el interior del Sistema Solar. Es en ese punto, cuando este tipo de asteroides se acercan a La Tierra, que pasan a ser considerados peligrosos.

Este asteroide por su tamaño notablemente más grande de lo habitual, unos cuatro kilómetros de diámetro, pasará a ser el más grande que más cerca vaya a pasar de la Tierra en los últimos años.

Pese a que hay que estar atentos a su órbita, como en todo este tipo de casos, no hay que alarmarse puesto que el asteroide 1998 OR2 pasará a una distancia 16 mayor que la que hay entre la Luna y la Tierra. Sin embargo, en 2076 pasará a solo 4 veces la distancia Tierra-Luna, aunque seguirá sin ser peligroso.

Por ello, los expertos avisan de la importancia de vigilar este asteroide, puesto que una pequeña perturbación, dentro de cientos o miles de años, puede hacer que acabe colisionando con nuestro planeta.

Tal y como asegura el IAC, eso si supondría un peligro para la población. Sin embargo, insisten en que pasará a una distancia seguro y que simplemente es cuestión de vigilancia, como en muchos otros casos.