Publicidad
GP DE BAHRÉIN | 20, 21 Y 22 DE ABRIL
La FIA confirma que la seguridad en Bahréin está "bajo control"
Pese a que continúa la incertidumbre sobre la seguridad en el Reino de Bahréin tras los últimos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, la Federación Internacional de Automovilismo ha informado que está llevando una supervisión constante de la situación en este país y asegura que "las máximas autoridades de Bahréin confirman que todos los temas de seguridad están bajo control".
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha asegurado que "las máximas autoridades de Bahréin" le están "asegurando repetidamente que todos los temas de seguridad están bajo control", de cara al Gran Premio que se debe disputar el próximo 22 de abril y que continua rodeado de incógnitas debido a la creciente violencia en el país árabe.
"La FIA es el garante de la seguridad en la carrera y se apoya, al igual que en cualquier otro país, en las autoridades locales para que garanticen la seguridad (...) Las máximas autoridades de Bahréin nos han asegurado repetidamente que todos los temas de seguridad están bajo control", aseguró un portavoz del organismo.
La FIA vigila la situación en Bahréin, mientras aumentan las peticiones para que el Gran Premio sea pospuesto Tras un día en que los manifestantes se enfrentaron con la policía y más de 5.000 personas marcharon en el norte de Manama exigiendo la liberación de un activista preso en huelga de hambre, la FIA dejó claro que está al tanto de los últimos acontecimientos.
"La FIA está supervisando y evaluando constantemente la situación en el Reino de Bahréin (...) Estamos en contacto diario con las altas autoridades, las embajadas europeas más importante, y por supuesto que con los promotores locales del Circuito Internacional de Bahréin, así como con el promotor internacional", agregó.
La carrera del 22 de abril en Sakhir se realizará después del Gran Premio de China del 15 de abril. El año pasado la carrera en Bahréin fue pospuesta, reprogramada, y luego cancelada en febrero debido a un levantamiento popular y a su sangrienta represión por parte de las autoridades.
El país se ha visto sacudida desde hace más de un año por repetidas marchas y mítines del partido de oposición, y por enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los jóvenes de los distritos chiítas que incluyeron gases lacrimógenos y cócteles molotov.
Las autoridades del circuito de Bahréin dicen que la carrera de la F1 -el único evento deportivo del país- contribuye con casi 220 millones de dólares a la economía local y con otros 400-500 millones de dólares indirectamente, por lo que se mantienen firmes en su decisión de seguir adelante con la carrera.
Damon Hill pone en entredicho la seguridad
El piloto británico y excampeón del mundo de la Fórmula 1, Damon Hill, pidió este jueves una reflexión sobre el controvertido Gran Premio de Bahréin de este mes, advirtiendo de que la imagen del deporte podría verse perjudicada si la carrera se lleva a cabo.
El campeón de 1996 apoyó la carrera después de participar en diciembre del año pasado en una visita de investigación a Bahrein. Sin embargo, ahora ha dicho en el diario 'The Guardian' que es necesario repensar la carrera, que fue cancelada en 2011 después de prolongados disturbios civiles que se saldaron con más de 40 muertos.
"Lo que tenemos que poner por encima de todo es... ¿Cuál será el castigo, en términos de costos humanos, si la carrera sigue adelante?", dijo. Hill agregó que estaba preocupado de que la carrera pudiera crear más problemas que resolver si sigue adelante en su programación para el 22 de abril, una semana después del Gran Premio de China en Shanghai.
Los activistas de derechos humanos y grupos de la oposición en Bahrein, donde los disturbios siguen todos los días, han pedido que la carrera sea cancelada de nuevo. "Mirándolo hoy, hay que decir que se podrían crear más problemas de los que se pueden resolver. Las protestas no han disminuido e incluso se han vuelto más determinadas y calculadas. Es un preocupante estado de las cosas", agregó.
Los organizadores de la carrera argumentaron la semana pasada que organizar el Gran Premio tendrá un importante papel unificador en su convulsionado país. Por su parte, Bernie Ecclestone ya ha dejado claro que desea seguir adelante con la carrera.
Publicidad