Publicidad

LANZAN UN VÍDEO-DENUNCIA

El PSOE inicia una ofensiva contra "los recortes del PP"

Rubalcaba y los 'barones' socialistas comparecen este miércoles en las comunidades y ciudades autónomas del PP para denunciar sus medidas.

El PSOE pondrá en marcha este miércoles una "ofensiva" para denunciar en toda España "la eliminación de derechos y prestaciones sociales por los gobiernos populares" autonómicos, según han informado fuentes de la dirección federal del PSOE.

Para ello han convocado un total de 14 ruedas de prensa en los territorios que gobierna el PP, más una de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del PSOE, y han difundido un vídeo sobre "la tijera popular" en el que detallan los recortes y, además, recuerdan que el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas "juraba que no habría recortes sociales".

Con esta "ofensiva", el PSOE pretende "denunciar" que 100 días después de las tomas de posesión de los nuevos Gobiernos autonómicos, el PP no sólo está "sacando la tijera" sino que está recortando "prestaciones sociales básicas y que estaban consolidadas desde hace décadas". Es decir, el PSOE quiere avanzar por una línea que ya marcó el martes Rubalcaba, afirmando que "da la impresión de que el Partido Popular está preparando el desguace del Estado del Bienestar".

La iniciativa se extenderá a Galicia, donde el 'popular' Alberto Núñez Feijoo gobierna desde 2009 y cuyas medidas llevan meses siendo presentadas por el PSOE como un ejemplo y un laboratorio de lo que haría Rajoy si llegase a la Moncloa.

En el vídeo, de seis minutos de duración, el PSOE incluye imágenes de manifestaciones y protestas y cuatro declaraciones de dirigentes 'populares'. Dos de ellas son de Rajoy, una en la que dice que no habrá recortes sociales y una segunda en la que afirma que España tendrá el Estado del bienestar que pueda permitirse.

También aparece la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con la declaración en la que apuntó que no todas las fases de la educación tienen por qué ser obligatorias y gratuitas; y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abriendo la puerta al copago en Educación y Sanidad.

El vídeo finaliza con una alusión concreta a los recortes en la política de atención a la dependencia y asegurando que Génova ha pedido a sus gobiernos autonómicos que "frenen los grandes recortes" hasta después del 20-N para que su impopularidad "no empañe la campaña de Rajoy".

Como parte de esta iniciativa, Rubalcaba comparecerá en Madrid a las 12.30, pero entre las 10.30 y las 13.00 horas lo harán en sus respectivos territorios Eva Almunia (Aragón), Francesc Antich (Baleares), Lola Gorostiaga (Cantabria), Oscar López (Castilla y León), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pachi Vázquez (Galicia), Francisco Martínez Aldama (La Rioja), Tomás Gómez (Madrid), Begoña García Retegui (Murcia), Jorge Alarte (Comunidad Valenciana), José Antonio Carracao (Ceuta) y Dionisio Muñoz (Melilla).

Recortes de Cospedal
En Castilla-La Mancha, donde gobierna la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, los socialistas denuncian que en cien días ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, retenido la nómina de los dependientes a pesar de haber recibido el dinero desde el Ministerio y despedido a casi 1.000 interinos de la Enseñanza Secundaria, mientras que ha subido un 15 por ciento los sueldos de altos cargos.

Además, subrayan que no ha convocado las becas que tenían los estudiantes 'Erasmus', ha anunciado la venta y posterior alquiler de edificios sanitarios, ha paralizado las obras de un hospital y un campus universitario de Guadalajara, ha eliminado la figura del Defensor del Pueblo y ha suprimido los viajes sociales de los mayores.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE acusa a la Generalitat de Alberto Fabra de decisiones que podrán suponer el cierre de 62 conservatorios, perjudicando a 1.200 trabajadores y 8.500 alumnos y suprimir 2.500 camas hospitalarias, además de ser ya la comunidad con menor gasto sanitario por habitante.

Según los socialistas, los recortes en educación, sanidad, y universidades en esta comunidad alcanza los 680 millones de euros, 100 funcionarios del Consell han sido despedidos y el consejero de Justicia ha hablado de copago para agilizar este servicio. A todo ello se suma que 40 localidades valencianas sufrirán una subida del 150% de la tasa de basuras.

En el caso de Madrid, el vídeo denuncia el recorte de recursos en la sanidad, junto a la privatización de centros y externalización de servicios y en el recorte de 80 millones en la enseñanza pública mientras 'regala' otros 80 a la privada. Esperanza Aguirre, a la que el vídeo se refiere como la "referente ideológica del PP", ha reducido un 10 por ciento el profesorado y "cuestiona la gratuidad de la educación".

Los socialistas madrileños subrayarán también que en Madrid se han incrementado hasta un 50% las tasas de transporte y las basuras y que ayuntamientos como el de Leganés han eliminado  las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso.

En Murcia, el PSOE cifra los recortes sociales en alrededor de 800 millones de euros y acusa a Valcárcel de apostar por el copago sanitario y por no aplicar el impuesto de patrimonio a las rentas más altas. Recorte del 30 por ciento en, becas para comedores escolares, recorte de 27 millones en Educación para 2012 y reducción al 30 por ciento en las subvenciones para atención de dependientes, inmigrantes, y personas sin recursos son otras medidas del Gobierno murciano que denuncia el PSOE.

Galicia
En Galicia, el PSOE cifra en 245 millones de euros el recorte en sanidad y en 254 en educación, a lo que añade el fin de la gratuidad de los libros de texto para 80.000 familias, la privatización de hospitales y el aumento de las listas de espera en 250.000 personas. Las subvenciones para proyectos antisida han sufrido un recorte del 40 por ciento y un 45 por ciento la de ayuda al desarrollo.

El Gobierno de Feijoo, denuncia el PSOE, "trabaja en la privatización de los centros de salud", ha dejado sin cobertura de seguro a 30.000 marineros y mariscadoras, aumentado un 150 por ciento los dependientes en espera de ayuda, hasta alcanzar los 40.000 y recortado 101 millones de euros los fondos destinados a políticas activas de empleo, con lo que el desempleo crece ahora el doble en España que en el resto del país.

En Castilla-León el PSOE denuncia el recorte de un 5,5% en el gasto en Educación y la eliminación del programa "crecemos en verano" para niños de 4 a 10 años de 135 municipios. En Aragón, su foco está puesto en el "severo plan de choque" anunciado por Luisa Fernanda Rudi y en la posibilidad de pago de libros de texto y comedor en función de las rentas.

En Baleares, alerta el PSOE, se preparan también recortes en Educación y Sanidad y ayuntamientos populares como el de Andratx están suspendiendo ayudas y subvenciones de Cultura, Educación y Deportes para este año "mientras el nuevo gobierno balear del PP se sube un 10% el sueldo". También en La Rioja los socialistas denunciarán el recorte del presupuesto educativo en un 7,8% y del 8% en las camas hospitalarias.

Publicidad