Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

UN CAFÉ CON SUSANNA

Julio Rodríguez: "Invertir en vivienda es más rentable que los planes de pensiones que aconseja Rajoy"

Julio Rodríguez fue presidente del Banco Hipotecario de España y pertenece al colectivo 'Economistas frente a la crisis'. El economista lamenta que las administraciones públicas no hagan nada para facilitar el alquiler a los asalariados mileuristas.

El que fuera presidente del Banco Hipotecario de España establece que para un 40% de los asalariados más bajos el acceso a la vivienda en alquiler resulta prohibitivo y muchos se ven obligados a alquilar una habitación en el extrarradio.

Asegura que durante la crisis, al no haber autorización bancaria, la gente apostó por el alquiler privado."En la etapa de recesión mucha gente optó por los alquileres porque la vivienda caía. Cuando ha llegado la recuperación a partir de 2014 alquileres y compra se han regulado. Muchos de los compradores de hoy en día son inversores que pagan al contado. Compran un piso para alquilar habitaciones", señala.

Destaca Rodríguez que estamos en un año en el que a mucha gente le vence el contrato de alquiler y los propietarios están echando a los inquilinos de las viviendas del centro subiendo los precios. Lamenta que las administraciones no estén haciendo nada por regular el precio de los alquileres, excepto algún intento puntual en Barcelona.

Considera que vamos a vivir una etapa prolongada de bajos tipos de interés pero puede que la política de alivio cuantitativo que llevó Mario Dragi en el BCE cambie. "Es posible que podamos asistir a una subida de los tipos de interés pero moderada", concluye.

Recomienda que el asalariado que tenga un empleo fijo o el dinero para invertir compre vivienda, "porque es mejor que tener el dinero en el banco". Es mejor que los planes de pensiones que aconseja Rajoy, aunque con cuidado porque la vivienda también acarrea gastos", destaca.

Espera que el real decreto que el Gobierno planea poner en marcha en marzo facilite las condiciones del arrendamiento.

Publicidad