Presentación de la Playstation 4

Publicidad

SALDRÁ EN NAVIDADES DE 2013

Sony muestra al mundo el poder de su Playstation 4

La nueva generación de videoconsolas ha dado su siguiente paso. Si Nintendo mostró sus cartas con Wii U, ahora le ha tocado el turno a Sony hacer lo propio con PS4. La consola, sin presentarse en público, ha mostrado algunas de sus características de juego social y en la nube, y también del Dual Shock 4, un mando que tendrá pantalla táctil integrada.

Era un secreto a voces. "El futuro" del que hablaba Sony en su 'teaser trailer' sólo se podía referir a una cosa. A un objeto... a una videoconsola. A su nueva videoconsola. Playstation 4 estaba en el punto de mira de todos y de todas y lo cierto es que ha sido ella la auténtica, y única, protagonista del Playstation Meeting 2013 que se ha celebrado en Nueva York.

Y lo ha sido sin hacer acto de presencia. Porque, a pesar de que conocemos por fin verdades y no rumores sobre su funcionalidad, sobre su mando y sobre su propuesta jugable, Sony no ha dejado ver su máquina en las dos horas que ha durado el evento celebrado en la ciudad neoyorquina. Y es que Nintendo tiene muchas cartas a jugar en el E3 y Sony quiere tener el as de PS4 guardado bajo la manga.

Porque lo quieren tener todo atado y bien atado. Tan atado que, como dijo Mark Cerny, uno de los principales responsables del desarrollo de la consola, PS4 lleva en la mente de todos los altos cargos de la compañía japonesa desde hace cinco años. Desde 2008 para ser más exactos, un año más tarde de que Playstation 3 saliera a la venta en Europa.

Sony se ha hecho eco del tiempo
Seis son los años que han pasado desde tal día. Y en tanto tiempo, más de un lustro. Los tiempos han cambiado. Las comunidades de jugadores han ganado fuerza, el juego online se ha impuesto, la interacción ha sido constante... y también es cierto que el mercado digital ha dejado de ser una quimera para ser una realidad. Una realidad de la que Sony no es ajena.

Como no es ajena, la nueva PS4, que según han dicho será una consola en la que será sencillo realizar conversiones desde PC, va a apostar por el juego social y por las descargas digitales. Por el juego social, pero por un camino diferente al de Nintendo. Y por las descargas digitales, favoreciendo y agilizando el acceso a todos sus contenidos.

Playstation 4 será una consola en la que será más sencillo el hecho de compartir cosas con las demás personas. Más fácil la comunicación, más fácil el hecho de subir vídeos y más fácil el que lo que es de uno puedan verlo todos. Y será una consola en la que lo digital será clave, ya que ahora se podrá jugar a un juego en cuanto se comience su descarga, sin esperar a que esta haya concluido.

Gaikai y el juego en la nube
No sólo eso, sino que, como se venía rumoreando, el juego en la nube será algo básico. Gracias a la tecnología Gaikai, el acceso a contenidos será muy rápido en PS4. Y gracias a ello en PS4 se podrán jugar a títulos de otras consolas de Sony, tal y como se venía rumoreando. Porque PS4 será retrocompatible por el juego en la nube.

Dicho rumor no ha sido el único que ha sido medianamente cierto. El otro es el mando. Hace una semana se filtró una fotografía de un supuesto prototipo del que sería el nuevo controlador de la PS4. Un mando con pantalla táctil integrada y con altavoz. Pues bie, el nuevo Dual Shock 4 no es muy diferente al prototipo mostrado.

Dual Shock 4, el nuevo mando
Más hergonómico eso sí, y siguiendo la habitual forma que tiene este mando desde 1997 a pesar del intento de cambio con PS3, el Dual Shock 4 tiene una pantalla táctil, un altavoz, un indicador luminoso entre los cuatro gatillos y un botón llamado 'Share' para facilitar el poder compartir cosas con los demás usuarios de PS4.

Además, otra cosa se podrá usar como mando, y como pantalla, de Playstation 4. Siguiendo el ejemplo de Nintendo con Wii U y con su mando, en PS4 nos podremos llevar nuestras partidas a la PS Vita para continuar jugando desde la pequeña pero potente portátil de Sony si, como han dicho en la presentación, la habitación o la casa se nos llena de gente.

Por si acaso, también será posible continuar un juego desde el mismo punto e instante desde el que lo hemos dejado. Esto supone, o supondrá, el adiós de los puntos de control y de los guardados automáticos tan típicos en los juegos, porque la partida podrá reiniciarse desde el mismo lugar desde el que se dejó.

Fecha: Navidades de 2013
Dos horas han sido, dos horas en las que Playstation 4 ha pasado de ser ficción a realidad, oculta eso sí al no saber la forma de la máquina. Tampoco sabemos su precio final. Algo sí sabemos, y es que la máquina se pondrá a la venta en navidades de 2013. Toca esperar a verano, al E3, donde se nos dará más información.

Publicidad