Google Chrome OS, nuevo sistema operativo del gigante tecnológico

Publicidad

ENTRA EN LIZA CON MICROSOFT, APPLE Y AMAZON

Google lanza su sistema operativo, su tienda de aplicaciones y un ordenador

El gigante de Internet entra de lleno en el resto de sectores digitales. A la presentación de Nexus S y de la mayor librería virtual, se une ahora Chrome OS, un nuevo sistema operativo.

En cuestión de cuatro días, solo cuatro días, Google ha puesto en marcha su maquinaria de comunicación para dar a conocer sus nuesvos proyectos.

Primero llegó la presentación del Nexus S, un teléfono móvil que sucede a su predecesor Nexus One y que incorpora la última versión de Android, Gingerbread. "Gingerbread es la versión más rápida de Android, e incorpora varias novedades como mejoras en la interfaz de usuario, un nuevo teclado, herramienta de selección de texto, llamadas por Internet (VoIP/SIP), funciones de copia/pega mejoradas y reconocimiento de sensor giroscópico", señalaba la compañía.

Poco más tarde, el gigante tecnológico desvelaba el prototipo de una tableta en desarrollo con el fabricante Motorola, que funciona sin botones y con el sistema operativo Android 3.0. El vicepresidente de ingeniería, Andy Rubin, mostraba el que sería el siguiente gran lanzamiento de su empresa en una conferencia en el foro "D:Dive into Mobile" en San Francisco, que ya está disponible en la web "All Things Digital".

Entre una u otra, la mayor librería digital del mundo. Google eBooks, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que espera competir con Amazon por el dominio del mercado del libro electrónico. Desde "bestsellers" modernos hasta clásicos, si bien la oferta de obras de pago asciende a alrededor de 300.000, mientras que el resto son de dominio público.

El extenso catálogo, llamado Google eBookstore, debutó en la web otorgando un lugar de preferencia a los libros más vendidos del momento así como a las nuevas obras que han llegado al mercado con títulos como "Cross Fire" de James Patterson, "The Confession" de John Grisham o el relato autobiográfico de George W. Bush, "Decision Points".

Y si no era suficiente, nuevo 'bombazo'. Google ha dado a conocer públicamente las características de su sistema operativo Chrome OS, una tecnología basada en la computación en la nube y pensada para desarrollar ordenadores centrados en el uso de la web. El proyecto se encuentra aún en fase de pruebas, aunque Google ya ha anunciado que los primeros portátiles equipados con Chrome OS estarán disponibles a mediados de 2011 en todo el mundo.

Las empresas Acer y Samsung fabricarán inicialmente esos dispositivos que irán equipados con conexión a internet Wi-fi y 3G, con sistemas de arranque y apagado instantáneos, sin demora de carga para el acceso a internet y con la posibilidad de funcionar con aplicaciones en la nube cuando no es posible la conexión a la red. "Chrome OS es una tercera opción en el mercado de los sistemas operativos", afirma Erik Schmidt, presidente de Google en el evento organizado en San Francisco. "Es fuerte, poderoso y diferente en la forma que importa si crees en la computación en la nube", explica Schmidt.

Con objeto de pulir el producto, Google ha anunciado la distribución selectiva entre los usuarios de unos portátiles denominados Cr-48 que los empleados de la compañía de Internet han estado manejando durante los últimos meses. Se trata de ordenadores con pantalla de 12 pulgadas, teclado completo, con Wi-fi, 3G y cámara web integrada, carente de disco duro, con puertos USB y 8 horas de batería en uso y 8 días en reposo.

Y ya, para poner un buen broche de lanzamientos, en el evento, la compañía aprovechó también para presentar la Chrome Web Store, de momento sólo estará disponible en Estados Unidos, pero llegará al resto de continentes el próximo año. Chrome Web Store cuenta con una colección inicial de 500 aplicaciones de empresas como Amazon o The New York Times, permitirá localizar aplicaciones populares y otras de desarrolladores independientes y realizar pagos a través de un método de transacciones creado por Google.

Chrome Web Store será accesible desde cualquier navegador, aunque Google añadirá algunas funciones más para los usuarios de Chrome.

Publicidad