Distintos modelos de smartphone

Publicidad

LÁMINA DE PLÁSTICO PARA LA PANTALLA

Científicos españoles desarrollan un protector para móviles que protege la retina

Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha creado una pantalla protectora para dispositivos electrónicos, conocida como 'Reticare', para proteger la retina humana de los efectos perjudiciales de la luz led que emiten las pantallas de los smartphones y tabletas. El estudio revela que el 93 % de las células de epitelio pigmentario de la retina morían cuando no tenían protección.

Científicos españoles han desarrollado una pantalla protectora para smartphones y tabletas que protege de los efectos nocivos que la luz led que emiten las pantallas de estos dispositivos produce sobre la retina humana. Este protector ocular, denominado 'Reticare' y que está ya a la venta en España, es fruto de varias investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad Complutense sobre los efectos tóxicos de la luz led en la retina.

En el trabajo, liderado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, han participado más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas. Esta científica ha destacado, en rueda de prensa, los resultados de los experimentos realizados en el último año en los que se han expuesto células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz led directa de diferente intensidad durante 72 horas de ciclo circadiano (12 horas de luz, doce de oscuridad y así sucesivamente).

El 93 % de las células morían cuando no tenían protección, mientras que la supervivencia alcanzaba el 90 % cuando se introducía un filtro protector. La doctora Sánchez-Ramos ha precisado que no se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz al igual que hacemos con la piel frente al sol. El doctor José Antonio Vega Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha explicado que sin la adecuada protección, una gran cantidad de células de la retina mueren tras una larga exposición a las radiaciones que emite este tipo de luz y nunca se regeneran, lo que puede provocar una pérdida severa de visión.

Por su parte, Félix Armada Maresca, oftalmólogo del Hospital de La Paz, ha señalado que aunque no existen datos en consulta sobre los efectos nocivos de la luz led en la retina, es lógico pensar que se va a adelantar la aparición de la degeneración macular asociada a la edad, primera causa de ceguera en el mundo. Así, es posible que en generaciones posteriores la edad media se sitúe entre los 40 y los 45 años en vez de los 50 actuales.

El director general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, ha defendido la necesaria colaboración entre empresas y universidades, en la que España está retrasada, y ha deseado "el máximo éxito a todos. "Que ganéis dinero, que no es malo ganar dinero", ha dicho.

Nilo García, director general de TSR  (Tecnología Sostenible y Responsable), empresa que ha desarrollado el dispositivo, ha explicado que su uso es muy sencillo (una lámina de plástico que se pega a la pantalla) y es válido para la mayoría de móviles, tabletas y videoconsolas del mercado. Se trata del primer protector ocular del mundo de estas características, que se encuentra ya a la venta en España y en los próximos meses de comercializará en otros países europeos.

La tecnología dispone de cuatro niveles de protección (baja, media, alta e intensa) en función de la edad del usuario y de las horas de exposición. García ha precisado que el dispositivo ofrece una doble protección, la de la pantalla y la de la retina, aunque "esta última es la más importante". El precio oscila entre los 12,95 euros para smartphones y videoconsolas y los 18,95 para tabletas.

Publicidad