"YA ESTAMOS CANSADOS DE PEDIR DONATIVOS A LA GENTE"

"YA ESTAMOS CANSADOS DE PEDIR DONATIVOS A LA GENTE"

Los padres de Marcos, un niño cardiópata con 45 operaciones, piden en el Congreso que se le considere pensionista para no pagar medicamentos

La familia tuvo que viajar a Boston para que se operara con un 98% de supervivencia cuando en España le daban un 2% y para sufragar los gastos de la operación se vio obligada a vender su casa y el camión con el que trabajaba el padre, repartidor de profesión, además de organizar eventos.

Marcos, el niño cardiópata que ha superado 45 operaciones
Marcos, el niño cardiópata que ha superado 45 operaciones | Asociación Marcos Carribero, Ayúdame a Vivir

El caso de Marcos, el niño jerezano de 14 años que nació con tres cardiopatías congénitas severas que le han obligado a someterse ya a 45 intervenciones quirúrgicas, llega al Congreso de los Diputados, donde su padre ha pedido el apoyo de los parlamentarios. La historia de este adolescente comenzó el 27 de enero de 2003 en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde nació.

Apenas con catorce días ya tuvo que ser operado en el Virgen del Rocío de Sevilla. Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Aparecen en 8 de cada 1.000 nacidos vivos y existe un número incontable de patologías diferentes.

En el caso de Marcos es "como si tuviera el corazón hueco para que la gente lo entienda", ha señalado su padre, Juan Carribero, en declaraciones a los medios. La segunda intervención de corazón a la que se sometió Marcos fue en un hospital de Boston, donde gracias a la alta tecnología con la que cuenta, los médicos le garantizaban una supervivencia de un 98%, "mientras aquí en España nos dan un 2 o nada". Para poder desplazarse a Estados Unidos y sufragar los gastos de la operación, la familia de Marcos se vio obligada a vender su casa y el camión con el que trabajaba el padre, repartidor de profesión, además de organizar eventos para recaudar dinero.

El niño arrastra secuelas de su primera operación en Sevilla. Según el padre, "una falta de atención en el postoperatorio, le dejó sin oxígeno en la cabeza y le ha acarreado 17 operaciones más, además de una trombosis y pérdida de la visión de nariz para abajo". La enfermedad le ha llevado a tener que pasar por el quirófano cada dos años. En estos momentos, Marcos tiene reconocida una minusvalía del 94% y recibe 442 euros mensuales de ayuda como gran dependiente. Los padres quieren que les reconozcan como cuidadores de su hijo y que el niño sea valorado por un tribunal médico y reconocido como pensionista, para que los tratamientos y las medicinas no tengan coste.

"Necesitamos un maletín de dinero o un banco al lado para ir dándole vida a él, pero no queremos dinero, lo que pedimos es que el Gobierno o la Junta de Andalucía se hagan cargo, ya estamos cansados de pedir donativos a la gente", ha señalado. Los diputados del PNV Joseba Agirretxea y de Unidos Podemos Eva García Sempere respondieron a la petición que los progenitores de Marcos realizaron en la plataforma www.Osoigo.com, donde se recogen firmas para conseguir hacer una pregunta a cualquiera de los 650 políticos participantes de todo el país, pero solo el parlamentario vasco se ha reunido con Juan.

Tras el encuentro, Agirretxea, que ha reconocido que se trata de una "situación dramática", ha agradecido "el coraje de Juan y de toda su familia por todo lo que están peleando" y se ha comprometido a "abrir vías para que la situación pueda ser aliviada y se busquen soluciones". El diputado del PNV ha manifestado su disposición a "indagar las posibilidades de la sanidad española para poder solucionar la situación y si hace falta hacer contactos políticos para ello", así como a "buscar vías para que haya financiación para este chaval".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.