Imagen de archivo: jubilados sentados en un banco frente a la playa

Publicidad

POR SENTIR VACÍO PERSONAL

Los expertos avisan de que la jubilación es uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión

Se calcula que unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno psicológico, de cuales el 12,3% son mayores de 65 años.

Estar durante toda la vida trabajando y pasar a no tener ninguna obligación laboral es uno de los momentos en los que más riesgo se corre de padecer una depresión, tal y como ha avisado la psicóloga y profesora de la Univertitat Oberta de Catalunya (UOC), Montserrat Lacalle, con motivo del Día Europeo de la enfermedad.

Se calcula que unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno psicológico, de cuales el 12,3 por ciento son mayores de 65 años. La enfermedad suele cursar con tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, dificultades de atención y concentración, fatiga, cambios en el apetito, alteraciones del sueño o cefaleas, entre otros síntomas.

"Es una patología mental compleja, multidimensional, heterogénea y el trastorno mental más frecuente en España y Europa y una de las principales causas de discapacidad. No obstante, cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico", ha explicado el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e investigador en el CIBERSAM, Guillermo Lahera Forteza. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dos terceras partes de los afectados por un trastorno mental no llegan a pedir nunca ayuda a un profesional sanitario, a pesar de que se prevé que uno de cada cuatro sufrirá alguna forma de trastorno mental o neurológico a lo largo de su vida.

Precisamente, y a pesar de que la depresión puede afectar a cualquier persona, son los mayores los que más riesgo tienen de padecerla y, especialmente, aquellos que están cerca de la edad de jubilación o que acaban de jubilarse. "Una persona que durante 40 o 50 años ha dado mucha importancia a su vida laboral y, de repente, ve truncada esa vida, requiere unos procesos de reequilibrio importantes que condicionan el riesgo de sufrir una depresión ante la capacidad de adaptación a la nueva situación", ha señalado Lacalle.

Publicidad