EN BUSCA DE LOS MEJORES ROBLES CENTENARIOS FRANCESES

EN BUSCA DE LOS MEJORES ROBLES CENTENARIOS FRANCESES

¿Cuál es el secreto de un buen vino tinto? Este es el paso a paso de su elaboración

Para elaborar vinos excelentes no basta solo con vendimiar las mejores uvas, la madera en la que reposarán también es determinante. Los tintos pasan muchos meses en barrica y le deben gran parte de su carácter y personalidad a esa segunda piel. Un equipo de Antena 3 Noticias ha viajado con una bodega en busca de los mejores robles franceses.

El secreto de un buen vino comienza en tierras de robles centenarios, talando árboles con más de 200 veranos sobre sus troncos. Es entonces cuando se inicia también buena parte del proceso de elaboración de los mejores tintos, porque si de la uva se extrae el vino es la madera la que le imprime su carácter.

La madera es el colegio del vino. Cuando envejece en barrica se va educando, se le va dando forma. Tras otra minuciosa clasificación después de la serrería, llega el momento clave, la laboral artesanal de los toneleros y cuberos. Un oficio de los de antes, que en el caso de los Azcárate ha ido pasando de padres a hijos durante cuatro generaciones.

Y en ese proceso, el tostado es determinante. Crianza, reserva o gran reserva, cada uno de ellos permanece en barrica un tiempo determinado para potenciar sus cualidades. Una personalidad que donde mejor se aprecia en sentados a la mesa.

Más noticias

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.