193.000 NIÑOS SUFREN ACOSO ESCOLAR

193.000 NIÑOS SUFREN ACOSO ESCOLAR

El 32,1% de los niños de la ESO reconoce haber pegado a otro menor

Según el estudio 'Yo a eso no juego', elaborado por Save The Children, elaborado a partir de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años, un tercio de los niños de la ESO reconoce haber golpeado o empujado a otro menor y la mitad ha proferido insultos a otros compañeros y un 14,7% afirma haberlo hecho de manera frecuente. Por su parte, seis de cada diez niños afirma haber sido insultado recientemente. Además un 9,3% reconoce ser víctima de acoso tradicional mientras que un 6,9% sufre ciberacoso, lo que supone que 193.000 niños en España son víctimas de acoso por parte de sus compañeros.

El 32,1% de los niños de primer y segundo ciclo de la ESO reconocen haber golpeado, pateado o empujado a otro menor y la mitad, ha proferido insultos y palabras ofensivas en las semanas anteriores, según se desprende del informe 'Yo a eso no juego' sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia elaborado por Save The Children.

El trabajo, presentado este jueves por el director General de la ONG, Andrés Conde, y su responsable de incidencia, Ana Sastre; parte de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del bulliyng y el ciberbulliyng desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género.

193.000 niños en España sufren bullying

Según detalla, la mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente. A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos. Mientras, un tercio -32,1%-, "reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber golpeado, pateado o empujado a alguien en los dos últimos meses". Son uno de cada diez quienes lo hacen con frecuente.

Del lado opuesto, seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual y uno de cada cuatro, dice que ha recibido golpes físicos de otro en los dos meses previos a la encuesta, aunque el 6,3% lo ha padecido con frecuencia.

La reiteración es precisamente la clave para distinguir lo que es "una conducta intolerable" de violencia ocasional de un caso de acoso, fenómeno que conforme ha explicado Conde, requiere además de una repetición en el tiempo, una intencionalidad clara por parte del agresor y un desequilibrio de poder físico, psicológico o social del mismo respecto de su víctima.

Cuando se le explica a los niños este concepto y después se les pregunta por su percepción, el 9,3% se identifica como víctima de acoso tradicional y el 6,9% de ciberacoso, o, lo que es lo mismo, 193.000 niños y niñas en España son víctimas de este tipo de persecución, sea digital o analógica. Hasta 44.000 menores estarían padeciendo ambas modalidades a la vez.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.