REALIZADO POR EL CENTRO DE PERROS TRABAJADORES DE PENSILVANIA

REALIZADO POR EL CENTRO DE PERROS TRABAJADORES DE PENSILVANIA

Una universidad de Estados Unidos entrena a tres perros para que detecten el cáncer de ovarios mediante el olor

Unos investigadores en Filadelfia intentarán desarrollar un sistema que logre diagnosticar el cáncer de ovarios a través del olfateo de los canes.

Perro olfateando
Perro olfateando en pruebas de cáncer | antena3.com

A través del uso de muestras de sangre y tejidos donados por las pacientes, el Centro de Perros Trabajadores de la Universidad de Pensilvania asegura que los canes pueden detectar si existe cáncer de ovarios o no en el cuerpo de la mujer.

El Centro ha comenzado a entrenar de forma específica a tres perros para que olfateen los olores característicos que pueden indicar la presencia del cáncer de ovario. Será realizada mediante un sistema de detección que combina el sentido del olfato, los análisis químicos y la tecnología moderna.

En caso de que los perros puedan aislar la emanación característica, los científicos del Centro Sensorial Químico Monell, según informa 'AP', se pondrán manos a la obra para crear un sensor electrónico que identifique el mismo. "Si los perros pueden hacerlo, la pregunta es: ¿pueden hacerlo nuestros instrumentos analíticos? Creemos que sí", dijo el especialista de Monell en química orgánica George Preti.

Los resultados que se desprenden es que existen más de 20.000 estadounidenses a las que las diagnostican cada año cáncer de ovarios. Existe un 90% de posibilidades de sobrevivir cinco años cuando ha sido detectado en su primera fase. Sin embargo, según el doctor Janos Tany, oncólogo de la universidad que realiza el estudio de las pacientes, sólo el 70% de los casos son identificados después de la propagación del cáncer.

Los investigadores de Filadelfia basarán sus estudios en trabajos realizados con anterioridad y que indicaron que la primera etapa del cáncer de ovario altera los olores del organismo.  El éxito del estudio podría mejorar el índice de supervivencia en las pacientes afectadas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.