Inventan una píldora que sustituye al ejercicio físico y reduce la obesidad

Publicidad

DEMUESTRAN LOS MECANISMOS MOLECULARES IMPLICADOS

El sobrepeso es responsable de más de 70.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa

En la actualidad se estima que el sobrepeso y la obesidad representan un 14% de las muertes por cáncer en hombres y un 20% de las mujeres.

El sobrepeso es responsable de más de 70.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa, según ha puesto de manifiesto la doctora Ana Belén Crujeiras durante el VI Congreso de Diabesidad, organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

De hecho, en la actualidad se estima que el sobrepeso y la obesidad representan un 14 por ciento de las muertes por cáncer en hombres y un 20 por ciento de las mujeres, siendo los tumores de mama posmenopáusico, colorrectal, endometrio, riñón y esófago, los más directamente asociados a exceso de peso.

En este sentido, durante la jornada, la doctora ha informado de que su grupo de investigación en Santiago de Compostela ha demostrado por primera vez los mecanismos moleculares implicados en el proceso, revelando que el sobrepeso podría promover una desregulación de los genes relacionados con la carcinogénesis, incluso antes de la presencia de una lesión tumoral.

"El principal mecanismo por el cual el ambiente puede modificar la expresión génica es la regulación epigenética, el interruptor que va a 'encender' o 'apagar' los genes. Por tanto, planteamos la hipótesis de si la regulación epigenética de los genes implicados en la carcinogénesis puede ser el efector de los factores secretados por el tejido adiposo disfuncional en obesidad promoviendo el desarrollo y progresión del cáncer. Es una línea de investigación en la que estamos trabajando actualmente que permitirá encontrar biomarcadores epigenéticos de diagnóstico y prevención, así como posibles dianas terapéuticas que permitan la aplicación de una terapia personalizada del cáncer asociado a la obesidad", ha explicado.

Publicidad