AUMENTA EL NÚMERO DE HOGARES UNIPERSONALES

AUMENTA EL NÚMERO DE HOGARES UNIPERSONALES

Sentirse solo aumenta el riesgo de demencia en la tercera edad

Sentirse solo, a diferencia de estar o vivir solo, está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según concluye una investigación publicada en 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry'.

La soledad en la vejez y el riesgo de demencia
La soledad en la vejez y el riesgo de demencia | EFE

Hay varios factores que se sabe que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como edad, condiciones médicas subyacentes, genes, deterioro cognitivo y depresión, según los autores, quienes destacan que los impactos potenciales de la soledad y el aislamiento social, definido como vivir solo, no tener pareja o tener pocos amigos e interacción social, no se habían estudiado de forma importante.

Seguimiento de más de 2.000 personas
Según estos expertos, esto es potencialmente importante, dado el envejecimiento de la población y el creciente número de hogares unipersonales. Por ello, realizaron un seguimiento de la salud y el bienestar a más de 2.000 personas sin signos de demencia y que vivían forma independiente durante tres años.

Estudio de la Tercera Edad en Ámsterdam
Todos los participantes formaban parte del Estudio de la Tercera Edad en Ámsterdam, que está analizando los factores de riesgo que inducen a la depresión, la demencia y tasas más altas de mortalidad  que las esperadas entre las personas mayores.

Al comienzo del período de seguimiento, alrededor de la mitad de los participantes vivían solos, siendo alrededor de tres de cada cuatro quienes dijeron que no tenían apoyo social y uno de cada cinco los que se sentían solos. Entre los que vivían solos, uno de cada diez había desarrollado demencia al cabo de tres años, en comparación con uno de cada 20 de los que vivían con más gente.

No casarse, riesgo de padecer demencia
Los que vivían solos o que ya no estaban casados tenían entre un 70 y un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los que vivían con otros o que se casaron.

Diferencia entre sentirse solo y estar solo
"Estos resultados sugieren que los sentimientos de soledad contribuyen de manera independiente en el riesgo de demencia en la vejez", escriben los autores. A su juicio, lo "interesante" es el hecho de que "sentirse solo" en lugar de "estar solo" se asoció con la aparición de demencia, lo que sugiere que no es la situación objetiva, sino, más bien, la percepción de ausencia de lazos sociales que aumentan el riesgo de declive cognitivo.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.