NO HAY EVIDENCIAS DE QUE LA CALIDAD DEL FÁRMACO SE HAYA VISTO AFECTADA

NO HAY EVIDENCIAS DE QUE LA CALIDAD DEL FÁRMACO SE HAYA VISTO AFECTADA

Retiran varios lotes de Aspirina C efervescente por un problema en los envases

La retirada se debe a una "posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material".

Una mujer atendiendo en una farmacia
Una mujer atendiendo en una farmacia | EFE

Seguro que te interesa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada de varios lotes de Aspirina C efervescente por un problema en los envases, aunque no hay evidencias de que la calidad del fármaco se haya visto afectada.

En una alerta en su web, la Aemps indica que se trata de la Aspirina C 400mg/240 mg en comprimidos efervescentes en los envases de 10 y de 20, además de Actron compuesto, un fármaco con ácido acetilsalicílico que tiene paracetamol y cafeína, ambos de Bayer. Según la alerta, la retirada se debe a una "posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material". Fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han explicado que el medicamento se envasa con un material que está compuesto por varias capas y una de ellas se compone de aluminio.

En una investigación interna de la compañía, añaden las fuentes, se ha comprobado que, a pesar de cumplir todas las especificaciones, la calidad de la capa de aluminio, en unos determinados lotes del medicamento, "tenía alteradas sus propiedades de elongación".

Durante la revisión, el fabricante no ha identificado estos problemas en los lotes comercializados en España y la retirada es una medida de precaución porque que se han utilizado los mismos materiales con el defecto. A causa de este problema, en el proceso de confección del material de acondicionamiento ha podido originar "pequeños orificios en esta capa de aluminio", con lo que era posible que se produjese "una alteración del aspecto físico del producto y potencialmente podría producirse su degradación prematura".

Por ello, se han retirado del mercado todas las unidades distribuidas de varios los lotes y se devolverán al laboratorio por los cauces habituales. Además, las comunidades autónomas harán un seguimiento de dicha retirada.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.