PARA REDUCIR EL DOLOR CRÓNICO

PARA REDUCIR EL DOLOR CRÓNICO

Puerto Rico se suma a los países que legalizan la marihuana terapeútica

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha firmado este domingo una orden ejecutiva que legaliza el uso medicinal de la marihuana y sus derivados en la isla, sumándose así la lista de países que aceptan la droga como legal para fines médicos,especialmente, en casos de dolor crónico.

El Parlamento de Jamaica despenaliza la marihuana
Plantación de marihuana. | EFE

"Estamos tomando un paso significativo en el área de salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida", ha explicado García. "Estoy seguro que muchos pacientes recibirántratamiento apropiado que les ofrecerá nueva esperanza", según informan medios locales.

La marihuana medicinal ya es legal en 23 estados de los Estados Unidos. En lo que se refiere a la zona de Latinoamérica y el Caribe, Jamaica ha aprobado recientemente una ley que despenaliza parcialmente portar cantidades pequeñas de marihuana y despeja el camino para un sector legal de cannabis medicinal.

Este enero, Brasil despenalizó el uso terapéutico del canabidiol, un derivado de la marihuana, después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)aprobara que la sustancia dejase de estar en la lista de productos proscritos y pasase a la de uso controlado.

En 2012, la Corte Suprema de Colombia confirmó una norma ya existente, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. El máximo permitido seestableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

Aunque sigue sobre la mesa que el Congreso colombiano apruebe el proyecto de ley que regulará el uso del cannabis con fines medicinales cuando las investigacionescientíficas comprueben resultados eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas.

También se despenalizó en Argentina, en 2009, el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros. En Chile, se tolera el consumo de cannabis de forma personal, pero no la producción ni la venta de la misma.

Investigaciones científicas han demostrado que algunos componentes del cannabis son efectivos para el tratamiento de diversas condiciones, particularmente el dolor crónico. Algunos de los usos aceptados de la marihuana medicinal incluyen:
­

Cáncer: Los pacientes de cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia comúnmente padecen de naúseas, vómitos y pérdida del apétito, síntomas que pueden ser contrarrestados mediante el uso del cannabis, según ha publicado el diario puertorriqueño
­

Esclerosis múltiple: Las propiedades analgésicas de la marihuana pueden ayudar a tratar el dolor crónico que aqueja a algunos pacientes de esta condición neurodegenerativa. Asimismo, estudios demuestran que la marihuana es efectiva para combatir la espasticidad muscular que provoca la condición, y se cree que puede detener los daños neurológicos y los espasmos musculares que ocasiona.
­

Glaucoma: El uso médico del cannabis ayuda a disminuir la presión intraocular en los ojos con glaucoma.
­

Migrañas: Aunque son pocos los estudios que se han realizado en Estados Unidos, se considera que la marihuana es un tratamiento efectivo para los ataques de migrañas. Recientemente, un estudio en California publicado en 'The Journal of Neuroscience' destacó los resultados positivos de un tratamiento con marihuana en pacientes de migrañas.
­

Enfermedades crónicas: Los derivados del cannabis pueden ser usados para tratar satisfactoriamente los síntomas de condiciones como la enfermedad del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Crohn's.

Según ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos: "No sabemos los alcances de la orden ejecutiva del gobernador que autoriza el uso medicinal del cannabis, pero el Colegio de Médicos y Cirujanos se opone al uso de la marihuana fumada como un componente medicinal, porque la marihuana fumada no es medicina".

"Estaría bien si estamos hablando del THC (tetradidrocannabinol) o del extracto de cannabidiol (CBD), que no es adictivo y ha demostrado tener facultades curativas. Elcannabidiol creemos que debería legalizarse y ponerse en categoría cuatro o cinco de estudio porque no es adictivo y así se podría comprobar clínicamente su uso medicinal", ha añadido Ramos en una entrevista con el diario puertorriqueño 'Metro'.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.