UNA VACUNA QUE NO SE PUEDE COMERCIALIZAR

UNA VACUNA QUE NO SE PUEDE COMERCIALIZAR

El Programa Mundial de la Malaria prevé erradicar el virus en un plazo de 15 años

Pedro Alonso, el nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha asegurado que pondrán fin a la malaria gracias al antídoto eficaz que crearon, aunque eso no será posible hasta dentro de 15 años.

Pedro Alonso
Pedro Alonso | Agencias

El investigador Pedro Alonso, que ha sido nombrado nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha augurado que la malaria será erradicada, pero que no será antes de 15 años.

Alonso, actual director del Instituto de Salud Global (ISGGlobal) de Barcelona, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que la vacuna que ha contribuido a desarrollar será en el futuro un antídoto eficaz para erradicar la malaria.

El científico, que se incorporará el próximo mes de octubre a la sede de la OMS en Ginebra para coordinar las estrategias de lucha contra la malaria, una enfermedad que cada año mata a 600.000 personas, ha declarado que "la visión es un mundo libre de malaria". "Ahora mismo todavía tenemos que ser prudentes y no utilizar la palabra erradicación en los próximos quince años, pero creo que si no lo conseguimos nos quedaremos muy cerca, por lo tanto, nuestro objetivo es el mismo", ha augurado.

Pedro Alonso ha explicado que la vacuna que ha desarrollado protege una media de dos años en la mitad de los casos más severos y ha confiado en que el próximo año la OMS recomiende la vacuna, que no se comercializará como otro medicamento convencional.

"El precio no será un problema, y no será un problema porque no es una vacuna que se pueda comercializar, en el sentido de que se pueda vender, no tiene un papel para los viajeros occidentales", ha señalado. "Es una vacuna muy dirigida a niños africanos y, por tanto, deberá ser utilizada de acuerdo con los mecanismos de salud pública, que en gran medida en África siguen siendo financiados por los organismos internacionales".

En cuanto al virus del Ébola, que ya ha provocado más de 600 muertes en algunos países africanos, Pedro Alonso ha opinado que se trata de una cepa menos letal que otras y que existe la posibilidad de que pueda llegar a Europa dado el mundo global en que vivimos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.