AFECTA AL 3% DE LOS ESPAÑOLES

AFECTA AL 3% DE LOS ESPAÑOLES

Piernas inquietas, otra dificultad para dormir

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o Enfermedad de Willis-Ekbom se considera una patología muy frecuente que afecta a alrededor del 3% de la población española, y que con mucha frecuencia no es diagnosticada correctamente. Generalmente, se presenta en mujeres de entre 30 y 50 años, aunque también puede aparecer en hombres y durante la adolescencia.

Un hombre descansa tumbado en una cama
Un hombre descansa tumbado en una cama | antena3.com

Los pacientes con SPI tienen dificultad para dormir y problemas para permanecer inmóviles, lo que los limita en su vida diaria para permanecer en reposo, sobre todo al atardecer, con importantes limitaciones funcionales en la vida diaria.

Las personas con SPI crónico tienen hasta 2-2,5 veces más probabilidades de desarrollar una cardiopatía, mientras que el riesgo de hipertensión arterial aumenta también hasta 1,5 veces más frente a la población sin SPI. Los pacientes con esta enfermedad también tienen un riesgo superior a padecer enfermedades cerebrovasculares, diabetes u obesidad.

"De alguna forma, el SPI crónico acentúa notablemente las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular o síndrome metabólico a largo plazo", analiza el doctor Diego García Borreguero, Presidente de la Sociedad Española del Sueño.

En la actualidad, los especialistas recomiendan medidas higiénicas evitando los tóxicos como el alcohol, el tabaco y cualquier tipo de excitante; hacen hincapié en la práctica continuada de ejercicio físico y en que estos pacientes procuren acostarse lo más tarde posible para poder conciliar el sueño con más facilidad por el cansancio.

En cuanto a la terapia medicamentosa se utilizan en la actualidad los genéricos ropinirol, de GSK, y el pramipexol, de Boehringer Ingelheim. Mientras tanto, en la actualidad, está dando excelentes resultados el parche de rotigotina, de UCB. Se trata de un agonista dopaminérgico no ergolínico utilizado para el tratamiento del SPI y los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson. Seguro.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.