TRANSIMISIÓN ENDÉMICA EN 14 PAÍSES

TRANSIMISIÓN ENDÉMICA EN 14 PAÍSES

La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de casos de sarampión en Europa

Los nuevos contagios podrían amenazar los avances hacia la erradicación del sarampión.

Vacuna contra el sarampión
Vacuna contra el sarampión | Reuters

En enero de este año se han notificado más de 500 nuevos casos de sarampión en Europa como consecuencia de distintos brotes que, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden poner en riesgo todos los pasos dados hasta ahora para conseguir su erradicación en el continente. Entre las causas, la oficina regional de este organismo de Naciones Unidas lamenta que la cobertura de vacunación haya caído por debajo del umbral del 95 por ciento necesario para mantener la enfermedad a ralla.

"Tras los constantes avances que se habían dado en los últimos dos años hacia su eliminación, resulta particularmente preocupante que los casos estén aumentando", ha señalado la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab. Aunque dos tercios de los 53 países europeos ya han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, en 14 la enfermedad todavía es endémica, según la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, en sus siglas en inglés).

De los 559 casos notificados en enero la mayoría (474) se notificaron en siete de estos países endémicos (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, Suiza y Ucrania) y los datos preliminares de febrero muestran como el número de nuevos diagnósticos ha aumentado drásticamente. Además, según señala la OMS, en todos estos países el uso de la segunda dosis de la vacuna está por debajo del 95%, de ahí la necesidad de que todos los países endémicos adopten "medidas urgentes para frenar el contagio del sarampión dentro de sus fronteras".

"Juntos debemos asegurarnos de que no se pierdan los avances logrados hacia su eliminación regional", según Jakab. Los principales brotes de sarampión en Europa se están produciendo en Italia y Rumanía, país que ha notificado más de 3.400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 al 10 de marzo de este año, la mayoría en zonas con coberturas especialmente bajas. Italia, por su parte, ha experimentado un fuerte aumento de casos en las primeras semanas de 2017, con 238 infecciones notificadas en enero de este año y un número similar en febrero, según los datos preliminares.

La Oficina Regional de la OMS para Europa colabora estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales de los países con más riesgo para planificar y poner en marcha medidas de respuesta apropiadas, incluido un aumento de la vigilancia y la identificación y vacunación de colectivos de riesgo. Al adoptar el Plan de Acción Europeo sobre vacunas 2015-2020, los 53 Estados Miembros de la Región se comprometieron a eliminar el sarampión y la rubéola en este periodo.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.