ESTO SUPONE 8 MILLONES MÁS DE CASOS QUE EN 2012

ESTO SUPONE 8 MILLONES MÁS DE CASOS QUE EN 2012

La OMS estima que en dos décadas habrá 22 millones de nuevos casos de cáncer

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, según ha destacado en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Reconstrucción de una mama
Reconstrucción de una mama | antena3.com

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo especializado en cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado este lunes el Informe Mundial contra el Cáncer 2014 que estima que en dos décadas se producirán al año unos 22 millones de nuevos casos de cáncer, lo que significa 8 millones más que en 2012.

"Batalla mundial contra el cáncer no se ganará solo con el tratamiento solo. Se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención para evitar crisis del cáncer", señala el organismo, que recoge en su informe datos aportados por más 250 líderes científicos de más de 40 países, que describen varios aspectos a promover en la investigación y el control del cáncer.

Con base en las estadísticas más recientes sobre las tendencias en la incidencia y mortalidad a nivel mundial el cáncer, este nuevo estudio revela que "la carga del cáncer está creciendo a un ritmo alarmante y pone de relieve la necesidad de urgente implementar estrategias de prevención eficaces para contener la enfermedad".

El director del IARC y coeditor del libro, el doctor Christopher Wild, quien ha valorado los avances sobre el conocimiento de la enfermedad, destaca que este informe muestra que es necesario "más compromiso con la prevención", asimismo afirma que "se necesita desesperadamente la detección temprana con el fin de complementar los tratamientos, mejorarlo y abordar el alarmante aumento de la carga del cáncer en todo el mundo".

Además del dato de nuevos casos estimados, el informe muestra que las muertes por cáncer podrían aumentar que de los 8,2 millones de fallecimientos a 13 millones en 20 años. En cuanto a los tipos de cáncer a nivel mundial, en 2012 los tipos más comunes de cáncer diagnosticados fueron los de pulmón (1,8 millones de casos, el 13% del total), mama (1,7 millones de dólares, 11,9%), y el intestino grueso (1,4 millones, 9,7%).

Asimismo, los que más muertes provocan son el de pulmón (1,6 millones, un 19,4% del total) el hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8%).

El informe destaca que como consecuencia del crecimiento y envejecimiento de la población son los países en desarrollo los que han tenido un aumento desproporcionado de los afectados. De hecho el informe destaca que más del 60% del total de casos en el mundo se producen en Africa, Asia y América Central y del Sur, y estas regiones representan aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer en el mundo, "una situación que se ve agravada por la falta de detección temprana y el acceso al tratamiento".

Por otra parte, respecto a la prevención de nuevos casos, el organismos destaca que debe mejorarse el acceso a tratamientos "eficaces y asequibles" contra el cáncer en los países en desarrollo, en particular para el cáncer infantil. Esta posibilidad, explican, "reduciría significativamente la mortalidad, incluso en lugares donde los servicios de atención de salud están menos desarrollados".

Por otro lado, destaca que "los crecientes costes de la carga del cáncer están dañando las economías de los países, incluso de los más ricos", al tiempo que pone más difícil el acceso a tratamientos en los países en desarrollo. Según el informe, "aproximadamente la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si el conocimiento actual era adecuada implementado".

"El aumento de cáncer en el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Estos nuevas cifras y proyecciones envían una fuerte señal de que es necesaria una acción inmediata para hacer frente a este desastre humano, que afecta a las comunidades de todo el mundo, sin excepción", subraya Wild.

Detección temprana, diagnóstico y tratamiento

Por otro lado, el informe apuesta por implementar campañas de vacunación "eficaces" y de "promoción de la salud". En este sentido, recuerdan que muchos países en desarrollo siguen se están viendo afectados sobre todo por la doble carga de cánceres relacionados con infecciones (incluyendo los de cuello del útero, hígado y estómago) y el aumento de la incidencia de cánceres (tales como los de pulmón, de mama, y el intestino grueso) asociados con los estilos de vida industrializados.

Como ejemplo, destaca, estos países no tienen planes de la vacunación contra el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano que pueden reducir notablemente los cánceres de hígado y el cuello uterino, respectivamente; asimismo, señalan que son necesarias medidas de prevención del consumo de tabaco en países de renta media y baja; y, aconseja, ante el rápido proceso de industrialización, la puesta en marcha de medidas para promover la actividad física y evitar la obesidad, también relacionados con cánceres tales como las del intestino grueso y de mama.

El informe apuesta por mejorar los dispositivos de tecnología para la detección precoz y el cribado, ya que han demostrado su eficacia en países el desarrollo. "Los gobiernos deben demostrar un compromiso político a la progresiva implementación de programas de alta calidadpara el cribado y detección precoz, que son una inversión y no un gasto", afirma el doctor Bernard W. Stewart, coeditor del Informe Mundial del Cáncer 2014.

Finalmente, muestra que una legislación adecuada podría ayudar a reducir la exposición y las conductas de riesgo. En este sentido, recuerda que medidas de control del cáncer en los países de altos ingresos muestran que la prevención funciona, "pero que la promoción de la salud por sí sola es insuficiente". "Legislación adecuada juega un papel importante en la reducción de la exposición y el riesgo comportamientos", añade el informe.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.