ENFERMEDAD DE TRANSMICIÓN SEXUAL

ENFERMEDAD DE TRANSMICIÓN SEXUAL

La OMS alerta de que las próximas fiestas del Orgullo LGTB en Madrid pueden incrementar los casos de hepatitis A

Para la celebración se espera que más de 2 millones de personas acudan a la capital española a participar en el World Pride Madrid que se celebrará entre el 23 de junio y el 2 de julio, lo que eleva el riesgo de transmisión sexual del virus de 'moderado' a 'alto'.

Bandera del movimiento LGTBI
Bandera del movimiento LGTBI | Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que las próximas celebraciones del Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI) en Madrid y la falta de vacunas podrían favorecer un repunte de la hepatitis A que agrave el incremento de casos que se ha registrado en el último año en Europa, Estados Unidos y Chile.

Este organismo de Naciones Unidas ha recordado que se espera que hasta 2 millones de personas acudan a la capital española a participar en el World Pride Madrid que se celebrará entre el 23 de junio y el 2 de julio, lo que eleva el riesgo de transmisión sexual del virus de 'moderado' a 'alto'.

"En España los casos de hepatitis A notificados en 2017 son casi ocho veces más altos que los registrados entre 2012 y 2016, y la mayoría se han dado en hombres de entre 15 y 45 años y en hombres que tienen sexo con otros hombres", señala este organismo.

Por ello, avisa a todos los países que deben informar ante cualquier aumento inusual de casos entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres ya que debe considerarse "de especial preocupación desde una perspectiva de salud pública debido" por la limitada disponibilidad actual de la vacuna contra la hepatitis A a nivel mundial.

Además, recomienda a todos los asistentes informarse previamente de la posibilidad de vacunarse antes de viajar a Madrid y de las medidas preventivas que se pueden adoptar para reducir el riesgo de infección.

La enfermedad no suele ser mortal pero algunos pacientes pueden desarrollar síntomas graves que duren varios meses. El virus se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminada por las heces de una persona infectada, pero para los hombres que tienen sexo con otros hombres principal riesgo es la transmisión sexual, particularmente por el contacto sexual oral-anal.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.