POR LA CRISIS Y LA FALTA DE POLÍTICAS DE APOYO A LA FAMILIA

POR LA CRISIS Y LA FALTA DE POLÍTICAS DE APOYO A LA FAMILIA

La natalidad en España cae a mínimos históricos

El índice de fecundidad se situó en el 1,36% en 2011, a la cola de los países europeos. De hecho, se calcula que se necesitan unos 280.000 nacimientos más al año para asegurar el nivel de reemplazo generacional.

Una niña recién nacida
Una niña recién nacida | antena3.com

España está en el furgón de cola de la natalidad de Europa, con un índice de fecundidad de 1,36 en 2011, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1). Así se desprende de un informe difundido por el Instituto de Política Familiar (IPF) y realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

El IPF sostiene que la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España y alega que se necesitan 280.000 nacimientos más al año para asegurar el nivel de reemplazo generacional. En el estudio se asegura que, si no fuera por la inyección de la natalidad extranjera, sólo tres países -Polonia, Rumanía y Hungría- tendrían un índice de nacimientos peor que el español.

La Región de Murcia, Cataluña y Navarra son las comunidades con mayor índice de fecundidad. Por el contrario, Canarias (1,05), Asturias (1,05), Galicia (1,07) y Castilla y León (1,18) son las que lo tienen más bajo. Todas las comunidades españolas están por debajo tanto del nivel de reemplazo generacional así como de la media de la Unión Europea (1,57).

En el análisis se constata la relación entre políticas de apoyo a la familia e índice de fecundidad elevados, ya que países como Francia y Reino Unido han conseguido casi alcanzar, mediante estas iniciativas, el índice de reemplazo generacional.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.