INFORME DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

INFORME DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

Mujer, obesa y fumadora: menos fértil

Un informe de la Clínica Universitaria de Navarra asegura que el exceso de peso incrementa en una media de cuatro meses el tiempo medio para lograr un embarazo. Consumir más de cinco unidades de alcohol por semana también influye negativamente en la tasa de fertilidad.

Una chica fuma en la barra de un bar
Una chica fuma en la barra de un bar | Gtres

El perfil es muy claro. Si es usted mujer, tiene exceso de peso y además fuma, sepa que lo tiene más difícil para quedarse embarazada.

"Cuanto mayor sea el nivel de obesidad, es decir, por encima de un índice de masa corporal de 30, más tiempo tarda una mujer en quedarse embarazada, explica el doctor Ruiz Zambrana, de la Clínica Universitaria de Navarra. "Si la media de tiempo para conseguir un embarazo ronda los siete meses, en mujeres obesas puede llegar a los once".

La influencia negativa en la fertilidad del sobrepeso y la obesidad, empeora con el hábito de fumar. "En las mujeres delgadas la fertilidad sólo empeora claramente por encima de los dieciséis cigarrillos diarios. Sin embargo, en las que presentan sobrepeso y obesidad, la tasa de fertilidad disminuye desde el primer cigarrillo consumido".

Y no sólo disminuye la fertilidad: el consumo de cigarrillos también puede influir negativamente en la evolución del embarazo. "Se ha observado una relación directa entre el tabaco y el aumento del número de abortos durante el primer trimestre, lo que apunta que las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos que las no fumadoras".

Igualmente, la cafeína consumida en grandes dosis parece tener influencia en la tasa de fertilidad, según los estudios revisados.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.