REINO UNIDO | ESTUDIO CON 783 MÉDICOS

REINO UNIDO | ESTUDIO CON 783 MÉDICOS

La mayoría de los médicos admite haber dado placebo alguna vez a sus pacientes

Uno de los autores de la investigación ha señalado que el uso del placebo es "muy común a pesar de que es considerado antiético". El estudio, realizado a 783 médicos de Reino Unido, ha revelado que el 97% ha admitido haber dado al menos una vez algún tipo de placebo a sus pacientes.

Aspirinas
Aspirinas | antena3.com

Un estudio con 783 médicos de Reino Unido ha revelado que el 97% ha admitido haber dado al menos una vez algún tipo de placebo a sus pacientes, bien por petición del propio paciente bien por iniciativa propia para tratar de tranquilizarle, según los resultados publicados en 'PLoS One'.

Los investigadores han distinguido entre placebos "puros", que son tratamientos como pastillas de azúcar o inyecciones salinas que no contienen ingredientes activos, e impuros.

Estos últimos son tratamientos no demostrados, como el uso de antibióticos cuando se sospecha de infección viral o pruebas que no son esenciales y análisis de sangre realizados para calmar al paciente.

"Potencialmente, el placebo puede ayudar a la gente si se usa con ética. Pero también pueden generar costos si se usa inapropiadamente",  ha explicado a la BBC Jeremy Howick, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor de la investigación, que ha destacado que su uso es "muy común a pesar de que es considerado antiético".

En concreto, el estudio indica que el 66% considera que el placebo puro es éticamente aceptado bajo ciertas circunstancias. Los placebos impuros tienen más aceptación, pues el 84% de los doctores lo consideraron aceptable.

"En mi opinión, el estigma que acompaña al uso del placebo es irracional, y se deberían hacer más investigaciones para desarrollar placebos éticos y rentables", señaló George Lewith, de la Universidad de Southampton, también coautor del estudio.
Sin embargo, más del 90 por ciento de los médicos rechazó su uso si ello daña la confianza medico-paciente y más del 80 por ciento se mostró en contra de su uso si ello implica engañar al paciente.

Analgésicos 'naturales' para el organismo
Este experto ha defendido que otros trabajos realizados por la Universidad de Southampton han demostrado que los placebos "pueden ayudar a mucha gente y ser efectivos mucho tiempo después de su administración". "El efecto placebo funciona liberando los analgésicos naturales de nuestro cuerpo", sostiene.

El profesor Howick, por su parte, no lo considera antiético siempre y cuando no se mienta al paciente. "En algunos casos, administrar placebo involucra engañar al paciente, como cuando el doctor le dice que le está dando un medicamento y en vez le suministra una solución salina. Pero en otros casos es cuestión de ofrecer sugerencias positivas", explicó.

Además, también justifica el tratamiento con placebo cuando el paciente ya ha probado otras opciones farmacológicas y éstas o bien no funcionan o tienen serios efectos secundarios. "En estos casos que sabemos que el placebo puede funcionar y lo damos en una forma ética, informando al paciente, podría ser beneficioso".

El consejo de médicos, ambigüo sobre su ética
En el Reino Unido, el Consejo Medico General (GMC, por sus siglas en inglés) es ambiguo respecto al uso de placebo ya que no lo discute explícitamente y tampoco lo prohíbe.

Este organismo tiene una recomendación para que los doctores sean siempre honestos con sus pacientes y le expliquen qué es lo que están recetando. Al mismo tiempo, aconseja responder las preguntas del paciente honesta y completamente.

"El GMC mantiene silencio respecto a placebos", declara Howick, quien deja claro que "los doctores 'no deben retener información' de los pacientes (...) Debido a que algunas formas de utilización de placebo podría involucrar la sugerencia de que el placebo es un tratamiento 'real', con frecuencia los médicos interpretan la visión del GMC como una prohibición de los placebos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.