EN UN PERIODO DE 18 A 24 HORAS

EN UN PERIODO DE 18 A 24 HORAS

Investigadores españoles presentan un gel que previene el VIH durante las relaciones sexuales

Investigadores del Hospital Gregorio Marañon, en Madrid, han presentado un gel microbicida que permite prevenir la transmisión del VIH durante un periodo de 18 a 24 horas, y en las que se puede mantener relaciones sexuales sin contagio.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Hospital Gregorio Marañón de Madrid | EFE

Un nuevo gel microbicida presentado este miércoles por Investigadores del Hospital Gregorio Marañón permite prevenir con eficacia la transmisión durante relaciones sexuales del virus causante del sida (VIH) durante un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, ha explicado que el gel microbicida ha demostrado una eficacia in vivo en ratones del 85%, mientras que, en experimentos in vitro, la eficacia sanitaria del producto ha sido del 100 % usado en combinación con antirretrovirales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.