LO CONFIRMA EL MINISTRO ALFONSO ALONSO

LO CONFIRMA EL MINISTRO ALFONSO ALONSO

Se inician los trámites para vender en farmacias la vacuna contra la meningitis B

Alonso ha expresado que espera que los trámites sean "rápidos" para que se pueda autorizar la venta del medicamento en farmacias, "siempre siguiendo las indicaciones de los pediatras".

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad | EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha confirmado que han iniciado los trámites para que se pueda dispensar también en las farmacias la vacuna contra la meningitis B, tras atender la petición de la Xunta de Galicia, y ha manifestado que espera que esté disponible "pronto".

Alonso ha hecho este anuncio en una visita a un centro para la infancia coordinado por 'Save The Children' en Leganés (Madrid), donde ha expresado que espera que los trámites sean "rápidos" para que se pueda autorizar la venta del medicamento en farmacias, "siempre siguiendo las indicaciones de los pediatras".

Ha explicado que han tomado esta medida atendiendo a una petición de la Xunta de Galicia, "ya que en esta comunidad hay preocupación porque quizá tienen una propensión mayor o un riesgo más alto de contagio". La venta en farmacias de esta vacuna contra la meningitis B (hasta ahora de uso hospitalario) ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Alonso ha detallado que hasta ahora el Ministerio se había ocupado de "garantizar" que se dispensase la vacuna "cuando existía un brote en los grupos de riesgo", pero ha añadido que la situación es "bien diferente" en los países de nuestro entorno, ya que "en todos ellos la vacuna se dispensa también en las farmacias".

Esta situación se produce después de que en Galicia se hubieran sucedido protestas de padres con niños enfermos por la exclusión de los anticuerpos contra la meningitis del sistema público.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los padres "paciencia" hasta que el medicamento esté de venta al público y que no acudan a Portugal a por la vacuna, donde cientos de gallegos se desplazaron para poder comprarla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.