UN HITO EN LA HISTORIA DE LOS MARCAPASOS

UN HITO EN LA HISTORIA DE LOS MARCAPASOS

Se implanta en España el primer marcapasos sin cable del mundo

El primer marcapasos sin cables recuperable del mundo se ha implantado en España, a una paciente del hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El primer marcapasos sin cables del mundo
El primer marcapasos sin cables del mundo | agencias

Por primera vez, se ha implantado en España el primer marcapasos sin cables recuperable del mundo. Lo han llevado a cabo los doctores José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El marcapasos sin cables Nanostim se ha diseñado de manera que pueda colocarse directamente en el corazón, evitando así el bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos (cables) necesarios en los pacientes que llevan marcapasos convencionales.

El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable, según se detalla en la nota de prensa publicada hoy.

El dispositivo ofrece una estrategia menos invasiva para los médicos que que los procedimientos de implantación de marcasos convencionales, que requieren una cirugía más invasiva.

Está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario.

El paciente, una mujer de 63 años de Badajoz, ha sido la primera a la que se le implantó el dispositivo debido a que sufría una anomalía, un bloqueo auriculoventricular transitorio que hacía que su corazón latiese demasiado despacio.

El marcapasos sin cables mide menos de un 10% del tamaño de los dispositivos convencionales. Su reducido tamaño y la desaparición de los cables y el bolsillo quirúrgico permiten aumentar la comodidad del paciente y reducir complicaciones tales como la infección relacionada con el bolsillo quirúrgico y el fallo de los cables.

Igualmente, desaparecen la cicatriz y el bulto que pueden verse en el lugar del implante de un marcapasos convencional.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.