EN ESPAÑA HABRÍA UNOS 85.000 PACIENTES SUSCEPTIBLES

EN ESPAÑA HABRÍA UNOS 85.000 PACIENTES SUSCEPTIBLES

La hepatitis C estaría controlada en España en 2030 con un uso adecuado de los fármacos

El hepatólogo Ramón Planas ha explicado que en estos momentos mueren 12 personas al día y que tras aplicar los nuevos fármacos la mortalidad por la hepatitis C se reduciría en un 60%.

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en el Doce de Octubre
Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en el Doce de Octubre | EFE

La hepatitis C estaría controlada en España en 2030 con una utilización adecuada de los nuevos tratamientos (entre 10.000 y 12.000 pacientes tratados al año), ya que la mortalidad por esta causa se reduciría en un 60% (en estos momentos mueren 12 personas cada día).

Así lo ha augurado el doctor Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado Daklinza (daclavastir), un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis, autorizado desde el pasado 16 de diciembre.

Aunque aún no se conocen las cifras proporcionadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, este hepatólogo ha avanzado que la lista remitida por Cataluña incluye 13.328 pacientes diagnosticados, que no han sido tratados previamente o que no responden a los fármacos tradicionales.

A partir de estos datos y "por una regla de tres", se puede deducir que en España hay unos 85.000 pacientes susceptibles de recibir los nuevos antivirales orales, ha señalado el doctor Planas, exvicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En función de estas cifras, este experto considera que administrar los nuevos fármacos a más de 10.000 pacientes al año tendría que ser "asumible" por el Sistema Nacional de Salud. "Iríamos por buen camino". Este hepatólogo se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de "erradicar" la enfermedad "si se hacen bien las cosas", ya que los nuevos fármacos eliminan el virus hasta en un 90%.

"Hacer bien las cosas" es empezar a tratar ya de manera urgente a los pacientes con fibrosis avanzada (F3) y a los que tienen cirrosis (F4) para luego ir progresivamente dando el tratamiento a los demás afectados.

Daklinza se une a los otros dos fármacos ya autorizados (simeprevir y sofosbuvir) y pasa a formar parte del arsenal terapéutico disponible, con la ventaja de que puede ser aplicado a todos los pacientes, con independencia del genotipo que presenten, ha asegurado el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de enfermedades infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este especialista ha recalcado que es uno de los medicamentos "que conforman una auténtica revolución" en el tratamiento de la hepatitis C y ha precisado que debe ser utilizado en combinación con otros fármacos.

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, ha subrayado que todos los pacientes lo que quieren es ser tratados con los nuevos fármacos sin importarles el método o el medio para ello.

Dakliza está siendo administrado desde hace un año a más de 700 pacientes por la vía del uso compasivo, a los que la compañía ha suministrado el fármaco de manera gratuita y lo seguirá haciendo hasta el próximo mes de junio, ha explicado José Cabrera, director médico de Bristol-Wyers Squibb.

Ante la insistencia de los periodistas para que los responsables del laboratorio dijeran cuanto cuesta el fármaco, la directora de acceso al mercado, Elisa Borrego, ha explicado que se trata de un sector regulado y con confidencialidad de precios.

No obstante, ha incidido en que es un precio "competitivo" y "totalmente comprometido" con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A este respecto, el doctor Planas ha considerado que los laboratorios "tienen todo el derecho a ganarse la vida", pero no a costa de que el precio de los fármacos sea "desorbitado".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.