Usuarios del Metro de Barcelona

Publicidad

PRIMER CATÁLOGO DE MICROBIOS DEL METRO

Hay más bacterias en los ambulatorios y aeropuertos que en el metro de Barcelona

Al contrario a lo que se pueda pensar, un nuevo estudio demuestra que la red de metro no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire.

En el metro de Barcelona viven 10.000 bacterias por metro cúbico de aire, la mayoría inocuas para las personas y muchas menos que en cualquier ambulatorio o aeropuerto español, según un estudio del CSIC.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ambos del CSIC, han elaborado el primer catálogo genético de la comunidad microbiana del metro, que será útil para conocer y controlar la calidad del aire que respiran los usuarios del transporte suburbano.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Improve Life para evaluar la calidad del aire y proponer medidas que la mejoren, ha constatado que la mayor parte de los microorganismos encontrados (10.000 bacterias por metro cúbico de aire) son inocuos para las personas y que las bacterias de origen humano, incluidas las que son patógenos potenciales, presentan una proporción por debajo del 2%.

Es decir, que "la red de metro de Barcelona no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire", ha explicado el investigador del CEAB, Xavier Triadó.

Publicidad