PRIMER CATÁLOGO DE MICROBIOS DEL METRO

PRIMER CATÁLOGO DE MICROBIOS DEL METRO

Hay más bacterias en los ambulatorios y aeropuertos que en el metro de Barcelona

Al contrario a lo que se pueda pensar, un nuevo estudio demuestra que la red de metro no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire.

Usuarios del Metro de Barcelona
Usuarios del Metro de Barcelona | EFE

Seguro que te interesa

En el metro de Barcelona viven 10.000 bacterias por metro cúbico de aire, la mayoría inocuas para las personas y muchas menos que en cualquier ambulatorio o aeropuerto español, según un estudio del CSIC.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ambos del CSIC, han elaborado el primer catálogo genético de la comunidad microbiana del metro, que será útil para conocer y controlar la calidad del aire que respiran los usuarios del transporte suburbano.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Improve Life para evaluar la calidad del aire y proponer medidas que la mejoren, ha constatado que la mayor parte de los microorganismos encontrados (10.000 bacterias por metro cúbico de aire) son inocuos para las personas y que las bacterias de origen humano, incluidas las que son patógenos potenciales, presentan una proporción por debajo del 2%.

Es decir, que "la red de metro de Barcelona no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire", ha explicado el investigador del CEAB, Xavier Triadó.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.