DEFIENDE LA GESTIÓN ALIMENTARIA ESPAÑOLA

DEFIENDE LA GESTIÓN ALIMENTARIA ESPAÑOLA

El Gobierno acusa a Alemania de buscar culpables a la crisis del pepino

El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, ha asegurado que el gobierno alemán busca "desesperadamente" culpables para la crisis y que está tratando el asunto "con mucha ligereza e improvisación".

Un agricultor destruye su cultivo en Ronnenberg
Un agricultor destruye su cultivo en Ronnenberg | EFE

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables, y afirma que el Gobierno está "consternado" ante la "ligereza" con la que el Ejecutivo alemán ha tratado el asunto.

"Ahí ha habido una improvisación que ahora están pagando lo países exportadores", ha remarcado el dirigente español, que ha reconocido que tanto él como su equipo están siendo "muy duros" con los alemanes. En declaraciones a RNE, Puxeu ha pedido respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque ha reclamado que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa.

"Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", ha subrayado.D

Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado ha reconocido que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero ha apuntado que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias. 

La joya de la corona
En relación a los agricultores del sur de España, Puxeu ha reconocido que es necesario recuperar la confianza, a la vez que ha alabado el trabajo de "los hombres y mujeres del sur", quienes facturan 18.000 millones de euros anuales en frutas y hortalizas, motivo por el que ha calificado al sector de "la joya de la corona".

Asimismo, ha asegurado que lo primordial ahora es lavar la imagen del sector mediante seguridad y pedagogía del sector, puesto que comienza la temporada de primavera, una época de "gran consumo".

Por último, ha reconocido que este tipo de bacteria 'E. coli' es una cepa "rara" y ha señalado que incluso los sanitarios españoles han tenido problemas para encontrar elementos de contraste.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.