HOY ES EL DÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

HOY ES EL DÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El 30% de los españoles morirá con dolor por no recibir suficientes cuidados paliativos

Profesionales y familiares de personas con patologías avanzadas han pedido que los "recortes" sanitarios no afecten a esta prestación y que se regule una capacitación específica que acredite a los expertos.

Mujer enferma en el hospital
Mujer enferma en el hospital | Agencias

Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la OMS.

Según el último estudio sobre prevalencia del dolor en personas que sufren enfermedades terminales en España, cerca del 60 % de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor y en entre el 30-35 % de los casos éste puede llegar a ser "grave o severo".

Borja Múgica, psicólogo dedicado a la atención al final de la vida de la Obra Social La Caixa, ha recordado que el aspecto físico de control de dolor no es el único importante a tratar. "A veces el sufrimiento emocional es peor que el físico", ha matizado.

En el 30 % de los casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y en el 43 %, "niveles elevados de angustia" que necesitan el apoyo de profesionales.

El doctor Rocafort ha explicado que en los cuidados terminales hay dos niveles: el básico lo puede llevar a cabo "cualquier profesional sanitario" pero más de 125.000 pacientes necesitan cada año personal especializado porque su situación es mucho más compleja.

Actualmente, según el experto, España necesita 1.500 médicos expertos en cuidados paliativos, con formación avanzada, para atender las demandas de los pacientes y no existe una área de acreditación específica que garantice su preparación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.