CULMINACIÓN DE CASI 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

CULMINACIÓN DE CASI 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

EEUU aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el VIH

La Agencia del Medicamento estadounidense ha aprobado el uso de 'Truvada',como fármaco preventivo del contagio del VIH, convirtiéndose en el primer medicamento autorizado para prevenir la infección.

Fármaco preventivo del VIH
Fármaco preventivo del VIH | antena3.com

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado el uso de 'Truvada', desarrollado por Gilead Sciences, como fármaco preventivo del contagio del VIH. De este modo, se convierte en el primero autorizado para prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer el virus que causa el sida.

"La aprobación marca un hito importante en nuestra lucha contra el VIH", dijo la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg en un comunicado. Esta aprobación se esperaba desde el pasado mes de mayo cuando un panel de expertos externos de la FDA recomendaban, por primera vez en la historia, su aprobación.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences, Norbert Bischofberger, ha afirmado en un comunicado que esta decisión "es la culminación de casi 20 años de investigación" que ha implicado a investigadores, instituciones académicas y médicas, organismos de financiación y cerca de 20.000 participantes de los ensayos de todo el mundo"

Este fármaco de Gilead combina tenofovir, conocido como 'Viread', y emtricitabina, con el nombre comercial 'Emtriva', en una sola píldora. Hasta ahora contaba con aprobación de la FDA en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de pacientes de más de 12 años ya infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Así, se ha aprobado para las personas que aún no están infectados, pero pueden participar en actividades sexuales con parejas infectadas por el VIH, un concepto conocido como profilaxis pre-exposición (PrEP). La recomendación es una toma diaria y, siempre, teniendo en cuenta que las prácticas sexuales deben ser lo más seguras posible para reducir el riesgo.

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.